Desde hace 20 años crecen las huertas ilegales de aguacate en Michoacán


0

Morelia, Michoacán.- Desde hace 20 años no se otorga ningún permiso para instalar huertas de aguacate en Michoacán, fecha desde la cual la ilegalidad ha ido en aumento.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnacc), en la actualidad existen alrededor de 160 mil hectáreas en el estado, de las cuales sólo 110 mil están reconocidas ante Sagarpa, o legalmente constituidas.

Es decir que en la entidad la cifra de ilegalidad ronda las 50 mil hectáreas. Ante esta situación, la dependencia estatal lleva a cabo operativos para desmantelar principalmente aquellas huertas que se han instalado en zonas boscosas, ya que este tipo de terrenos permiten la captación de agua y existen franjas acuíferas que se están viendo en peligro; en este año han desmantelado 250 hectáreas de aguacate y una de durazno.

Ricardo García Luna, titular de Semarnacc, advirtió que Michoacán está en peligro de enfrentar un colapso por falta de agua, debido a la destrucción de los bosques por esta actividad económica.

 

 

Con información de Grupo Marmor.


Like it? Share with your friends!

0