Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), desde el año 2000 todos los gobernadores endeudaron al estado pero unos más y otros menos.
El priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí quien estuvo al frente del Ejecutivo estatal de 1996 a 2002 heredó a su sucesor una deuda pública total de mil 722 millones de pesos, entre pasivos y bancaria, por lo que durante su gobierno comenzó el escenario negativo para las finanzas públicas estatales.
Sin embargo, la cifra se multiplicó con el primer gobernador perredista, Lázaro Cárdenas Batel, quien la llevó hasta los 11 mil 850 millones de pesos. Después, su sucesor Leonel Godoy Rangel en su mandato de cuatro años la incrementó hasta en 23 mil 398 millones de pesos.
Cuando el PRI retomó el gobierno, con Fausto Vallejo Figueroa la cifra ascendió a los 25 mil 994 millones de pesos en sólo 2 años, y cuando el exrector nicolaita Salvador Jara Guerrero terminó esa administración priista de 3 años la llevó hasta los 31 mil 298 millones de pesos.
El presente gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en su primer año contrató deuda por dos mil 615 millones de pesos.
Toda la deuda pública adquirida a lo largo de los últimos 20 años, ha sido avalada por los diputados locales en turno. Al respecto, el Cemide aseguró que nadie sabe en qué se gastaron miles de millones de pesos de deuda pública.
Con información de Grupo Marmor.