400 productores de aguacate firmarán compromiso para no expandir territorio de cultivo: Semarnacc


0

Es necesario el diseño de una nueva ley medioambiental en Michoacán, que responda a las necesidades actuales, afirmó el titular de Sermarnacc, Ricardo Luna García. Como ejemplo de las lagunas de la actual ley, el funcionario expuso la falta de regulación de la producción de plantas de aguacate.

“Tenemos por ahí datos no oficiales, hay 35 millones de plantas de aguacate que tienen un destino, pero en muchas de ellas es el bosque, quiero aprovechar para decirles a productores que no establezcan huertas de aguacate en la zona de bosque, la que se establezca será desinstalada porque tenemos que recuperar el bosque”, aseguró.

Explicó que hasta el momento, se han emprendido 24 operativos de derribo de huertas de aguacate.

“Y seguiremos haciéndolos, se han desinstalado 300 hectáreas, desincentivado más de 3 mil hectáreas, nos preocupan que zonas como Zirahuén esten siendo deforestadas, el lago está perdiendo profundidad por la falta de contención del clima y tenemos que actuar, si no actuamos de manera directa vamos a regresar a los procesos burocráticos que no tendrán fin”.

Informó que 400 productores de aguacate de los municipios de Villa Madero, Tacámbaro y Tzitzio serán los primeros en firmar un acuerdo con el Gobierno del Estado para comprometerse a no extender más la franja aguacatera, desinstalarán parte de sus huertas y participarán en la reactivación del fondo ambiental.

 

Con información de SMRTV.


Like it? Share with your friends!

0