A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, conoce los hallazgos - Michoacán en Concreto
GobiernoMéxicoMichoacánNacionalSeguridad

A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, conoce los hallazgos

Conoce los hechos que derribaron la versión oficial del hecho, manejada por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2020.- Este sábado se cumplen seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, caso abierto que creo gran controversia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es en esta administración de Andrés Manuel López Obrador, que la investigación parece haberse encaminado para saber qué pasó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con la extinta Procuraduría General de la República (PGR), dirigida por Jesús Murillo Karam, los normalistas se dirigían a iguala para participar en la marcha del 2 de octubre cuando fue interceptado por policías municipales, quienes los entregaron a un grupo criminal.

Esta versión se le conoce como la “Verdad histórica”, la cual fue catalogada como deficiente debido a las inconsistencias en la narrativa y los medios usados para conseguir testimonios, como fueron la tortura y violaciones a derechos humanos.

Estos son los hechos que rompieron con la “Verdad histórica”:

1.- Identifican a uno de los Normalistas, sus restos fueron encontrados en una barranca

A principios de julio de este año, la Fiscalía General de la República FGR cierro paréntesis,A principios de julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGER), informó que se identificaron los restos de uno de los alumnos.

Los restos encontrados en la barranca conocida como La Carnicería, en un basurero de Cocula, pertenecían a Cristian Alfonso Rodríguez del hombre, quien al momento de su muerte contaba con 19 años de edad.

Tras la identificación del cuerpo realizado por la Universidad de Innsbruck, en Austria, se derrumbó la investigación planteada hasta el momento de la “Verdad histórica”.

2.- Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la policía Federal, es vinculado a proceso por caso Ayotzinapa 

Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la policía Federal, fue vinculado a proceso e internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, del Estado de México el 15 de septiembre pasado.

Al ex funcionario se le vincula con el delito de tortura de unos testigos en el caso de la desaparición forzada de los estudiantes, quien además de entrega de manera voluntaria ante las autoridades el pasado 11 de septiembre.

3.- Dos detenidos más por practicar tortuga para conseguir presuntos culpables 

El 18 de marzo, Ezequiel peña Cerda, director de la Agencia de Investigación Criminal, e Isidro Junco Barajas, encargado de seguridad de la Cámara de Diputados, fueron aprehendidos por su presunta tortura de un supuesto culpable.

Ambos funcionarios se les dictó auto de formal prisión el pasado 26 de marzo y fueron trasladados al Cefereso número cuatro, ubicado en el municipio de Tepic, Nayarit.

3.- En redes, señalan que joven normalista desaparecido vive en calidad de calle en Mexicalli 

La madre de uno de los normalistas desaparecidos, Hilda Legudeño Vargas, señaló el pasado 21 de septiembre que existe la posibilidad de que su hijo se encuentre vivo en el norte del país.

Lo anterior tras viralizarse una foto de un joven indigente, ubicado en el parque conocido como El Mariachi, en Mexicali, Baja California, donde reconoció que las características físicas son similares a las de José Antonio.

Año con año, cientos de estudiantes normalistas se reúnen para exigir justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa, rechazando la posibilidad de qué sus compañeros hayan sido asesinados, pese a que de manera reciente fueron encontrados los restos de su compañero Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close