Activar Comités Municipales contra violencia, exhorta Eréndira Isauro


0
,

La diputada por el Distrito 05 de Paracho, presentó propuesta de acuerdo para garantizar a mujeres y las niñas, un vínculo institucional con las autoridades competentes que atiendan la violencia en razón de género

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2022. La diputada Eréndira Isauro Hernández, por el Distrito 05 de Paracho, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un exhorto a los 112 ayuntamientos y Consejo Mayor de Cherán para que dentro del término de 15 días naturales conformen comités municipales contra la violencia en razón de género contra las mujeres y las niñas, que tengan como finalidad ser un vínculo institucional con las autoridades competentes.

Esta propuesta de acuerdo, dijo la diputada de la Representación Parlamentaria en la 75 Legislatura, contempla que los ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, conformen comités o consejos que tengan como fin ser un filtro o primer vínculo donde las mujeres que sean víctimas de violencia de género, puedan acudir y sean canalizadas ante las instancias correspondientes y atendidas en casos de violencia.

Mencionó que la conformación de estos comités o consejos no representa gasto o erogación al presupuesto de alguna dependencia, ni de los propios ayuntamientos, porque esta conformación se puede hacer con el personal de los gobiernos municipales.

Además de que no se requiere de algún tipo de reglamentación interna que pueda desgastar sus funciones o que les quite tiempo, estos consejos o comités municipales se busca sean coadyuvantes con las dependencias competentes que tengan como finalidad la protección y mejoras a favor de las mujeres.

La legisladora local subrayó que los ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, son parte fundamental para la implementación de acciones y políticas públicas encaminadas a la elaboración de programas en coordinación entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y los ayuntamientos.

Recordó que la ley establece en materia de atención a la violencia, que el estado y municipios impulsarán la creación de unidades de atención contra la violencia de género contra las mujeres en las dependencias y entidades que integran la Administración Pública del Estado y Gobiernos Municipales, por lo que son urgentes las medidas de prevención orientadas a detectar e inhibir la violencia de género contra ellas.


Like it? Share with your friends!

0