Afanadores alistan centros de trabajo para el regreso de burócratas: Unityel
MichoacánSalud

Afanadores alistan centros de trabajo para el regreso de burócratas: Unityel

El gremio se ha suscrito a la denominada “revolución sanitaria global” que combate la propagación del virus del Covid-19

  • Se debe formalizar un protocolo para el manejo de los residuos infecciosos.
  • Los afanadores también son héroes, trabajan desde el inicio de la emergencia sanitaria.
  • Laboran en centros hospitalarios, oficinas públicas, privadas, lugares de concurrencia como estacionamientos, puertos, aeropuertos, auditorios, entre otros.

02 de julio del 2020.- La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) se reporta lista para atender en sus centros de trabajo a miles de burócratas que volverán a sus actividades en oficinas.

Su presidente, Marco Reyes Saldívar, recordó que el gremio de trabajadores de la limpieza se ha suscrito a la denominada “revolución sanitaria global” que combate la propagación del virus del Covid-19.

“Nuestros compañeros están capacitados para usar —de manera adecuada y responsable— las herramientas que se ocupan en los centros de trabajo, hospitalarios y de concurrencia pública. Es una prioridad atender las medidas sanitarias”, expresó.

Reconoció el trabajo de los agremiados que atienden, desde el inicio de la emergencia sanitaria, al personal médico de centros hospitalarios; ya que:

“también son héroes, porque no han descansado y arriesgan sus vidas en el desarrollo de sus actividades”.

Unityel

“Son trabajadores que han sido capacitados para manejar residuos o material infeccioso, que se ocupa para atender a pacientes contagiados con el Sars-CoV-2; y, que a su vez, lo hacen con el personal médico, pacientes y familiares”, detalló.

Recordó una iniciativa que han formulado al Congreso de la Unión –y las autoridades de los tres niveles de gobierno– para formalizar un protocolo en el manejo de los residuos infecciosos que se producen en los centros de salud, laborales y hogares.

“Es una prioridad atender el destino del material de desecho como agujas, isótopos, cubrebocas, caretas, guantes, pañuelos desechables, papel higiénico, material que pone en riesgo a la población, ya que la manipulación inadecuada produciría heridas e infecciones.”

En este sentido, aprovechó para reconocer el esfuerzo del Congreso del Trabajo, que dirige Carlos Aceves del Olmo; del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Carlos Salazar Lomelí y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer el sistema de ahorro para el retiro de los empleados más vulnerables.

Reyes Saldívar recordó que la Unityel participa de manera directa para fortalecer la justicia social de los trabajadores del país, a través de una serie de recomendaciones que buscan incidir en la reforma al sistema pensionario “que no ha sido modificado desde 1997”.

Asimismo, reconoció a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, por apoyo, compromiso y, particular interés por combatir las prácticas desleales que se han denunciando con los trabajadores del sector.

Por ejemplo, de firmas como Industria de la Construcción y Proyecto Vial S.A. de C.V., Molt Net, Decoaro y Supervisión, Germil, Gott und Glock, Limpieza Val, que incurren en prácticas de “simulación para acaparar contratos con dudosas acciones profesionales que ponen en serio riesgo la salud de los mexicanos”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close