Tamaulipas.- En conferencia de prensa en Tamaulipas, luego de reunirse con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador fue cuestionado acerca de si el gobierno de México debe permitir el paso de la caravana de migrantes provenientes de Honduras. Ante ello, Obrador aseveró que se debe ver más allá del libre paso a los migrantes.
Reiteró que una de la soluciones, es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acepte el plan que le propuso para generar desarrollo en México y la región centroamericana.
“Tiene que ver con lo mismo, nosotros estamos planteando al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá, la implementación de un plan de desarrollo en México y en los países centroamericanos, estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. El que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto, y queremos que la migración sea optativa, no obligatoria, y para que la gente trabaje, sea feliz donde nació, donde están sus familiares para atemperar el fenómeno migratorio, se tienen que atender las cusas; tiene que haber inversión para la generación de empleo, mejorar las condiciones de vida, de trabajo en Centroamérica y en nuestro país; yo esto se lo expuse al presidente Donald Trump; él va a aceptar nuestra propuesta, está llevando a cabo un proceso de consulta bilateral, tenemos información acerca de lo que está sucediendo en Centroamérica y nuestra postura es enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con trabajo, con bienestar en Centroamérica y en el país”, comentó.
Fuente: El Economista