Analizan Códices del Centro de México en la UMSNH
EducaciónMorelia

Analizan Códices del Centro de México en la UMSNH

Charla impartida por el investigador de El Colegio Mexiquense Xavier Noguez.

Morelia, Michoacán a 08 de julio de 2019.- La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contó con la presencia del doctor Xavier Noguez, investigador de El Colegio Mexiquense, para impartir la charla “Códices del Centro de México”.

En el aula Multimedia de la dependencia nicolaita, que lució a su máxima capacidad, el doctor en Estudios Latinoamericanos por la Tulane University, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos, hizo un acercamiento a los libros más antiguos que existieron en Mesoamérica, llamados códices.

Los códices, dijo, representan un importante documento pictográfico cuyos primeros ejemplos datan de tumbas en el área maya, que contienen un sinfín de imágenes que encierran una parte fundamental de la historia de nuestro país.

Son uno de los rasgos más característicos e importantes de las culturas del México antiguo desarrollado a partir de un sistema de escritura adecuado a las necesidades de la época, como un medio de comunicación que tendría un fin parecido a los libros actuales.

Su elaboración partía de ciertos materiales como el papel de amate sacado de la corteza de una higuera, la piel de venado, así como lienzos de algodón y de otras fibras que servían para plasmar en ellos mensajes de gran importancia para ser resguardados.

Actualmente solo existen diecisiete códices prehispánicos en el mundo, dijo, uno de ellos se encuentra en México proveniente del territorio maya, así como más de 400 coloniales, “debido a la destrucción natural de los materiales utilizados para su confección, desafortunadamente hoy en día existen pocos ejemplares identificados como verdaderos códices de origen prehispánico, algunos de ellos provienen de territorio maya probablemente del occidente de Oaxaca y los valles de Puebla, pictografías que ahora son conocidas como el Grupo Borgia y que es el grupo prehispánico más importante que ha sobrevivido ”, añadió el especialista.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close