Apoya SSM el neurodesarrollo de niñas y niños en Michoacán
MichoacánSalud

Apoya SSM el neurodesarrollo de niñas y niños en Michoacán

A través del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2021.- Para brindar atención oportuna de niñas y niños menores de cinco años con problemas de neurodesarrollo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tiene a disposición de la población el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET).

A los menores, de un mes hasta los 4 años 11 meses de edad, se les realiza una prueba de tamizaje a partir de actividades lúdicas y preguntas a la madre, padre o cuidador, denominada Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI).

Si el resultado de la prueba indica que el o la menor presenta rezago en el desarrollo o riesgo de retraso del desarrollo, se canalizan al área de rehabilitación pediátrica, donde se establecerá un plan de acción que implementará el área de estimulación temprana. También se atiende a aquello niños con trastorno por déficit de atención, autismo o con algún otro problema que afecte su desarrollo motor.

De acuerdo a las necesidades de cada niña y niño, se les brinda terapia de lenguaje, psicoterapia de juego, habilitación cognitiva para problemas de atención, memoria y aprendizaje; estimulación social para los que se les dificulta relacionarse con los demás, que se muestran tímidos e introvertidos.

En neurohabilitación Katona, se integran aquellos pequeños que tuvieron problemas desde el nacimiento, que nacieron prematuros y por ende requieren una habilitación constante y ardua, en este servicio también se capacita a los papás para que sigan fortaleciendo a los pequeños en casa.

También se brinda atención prenatal y estimulación a mujeres embarazadas, con base en el Modelo de Promoción Atención al Desarrollo Infantil (PRADI).

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close