Artesanos de Pichataro prefieren migrar a EU que continuar tradición maderera


0

orelia, Michoacán.- Más del 50 de los artesanos de Pichataro prefieren migrar a quedarse en la comunidad y continuar con la producción de muebles rústicos de manera, así lo comento Itoval Gabriel Felipe, artesano de la comunidad.

Añadió que en Pichataro existen alrededor de 350 talleres de los cuales la mitad tiene detenida su producción por la baja venta de muebles y el incremento de los insumos para elaborarlos, especialmente de la madera que está secuestrada por la tala clandestina.

En este sentido añadió que han detectado camiones que bajan del cerro cargados con madera “y no sabemos donde van a parar porque a la comunidad no llegan y tampoco son personas de la comunidad quienes realizan el desmonte” agregó.

Ante tal situación llamo a la autoridad competente para incrementar la seguridad y con ello evitar que sigan robando y tapando los bosques del municipio de Tingambato.

En referencia a la producción de muebles, destacó que no hay mucho comercio pero además deben mantener sus precios a pesar del alza en los costos de la materia prima e insumos para elaborarlos, por tal motivo de pidió al gobierno del estado que realice compra de mercancía de la comunidad para apoyar a los talleres artesanales que se mantiene abiertos y sobreviven de sus escasas ventas.

 

Con información de SMRTV.


Like it? Share with your friends!

0