Barcelona, España.- Una furgoneta que recorrió más de 500 metros sobre el Paseo de “la Rambla” en Barcelona, (localizado entre el centro y sur-este de la ciudad) atropelló a los peatones que se encontraban caminando, siniestro que hasta las 20:00 horas del día (tiempo local de Barcelona, 13:00 horas en el Centro de México) ya sumaba un total de 13 muertos y más de 50 heridos.
El hecho, que ya es calificado por la policía local como un “atentado terrorista”, ocurrió hacia las 18:00 horas (tiempo local de Barcelona), y la información apunta a que dos personas se hallan atrincheradas en un bar del centro de la ciudad.
La policia ya ha dado con 2 furgones (una de ellas sospechosa de haber participado en el atentado), a su vez, la Guardia Civil española ya pudo saber que el vehículo utilizado en el atentado fue alquilada por Driss Oukabir, en la localidad de Santa Perpetua de la Mogada.
Todo Barcelo esta en alerta, la ciudad se ha paralizado por este hecho y las fuerzas del orden piden a los ciudadanos no salir a las calles si no es necesario, hay controles de policía en las entradas y salidas de Barcelona, en las rondas solo un carril se encuentra habilitado para los vehículos.
Con el afán de sacar a los turistas y ciudadanos lo más rápido posible de la zona de operaciones la organización empresarial de Turismo de Barcelona ha ofrecido alojamiento gratuito en los hoteles de la ciudad a aquellos turistas que están en establecimientos de la zona acordonada y que no puedan acceder a ellos, de igual forma, una asociación de taxistas está evacuando de forma gratuita a los transeúntes.
Por el momento, mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional ya se reunieron en el departamento de Interior de la Generalitat (Generalidad de Cataluña, institución de autogobierno de la zona).
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 64 personas, y fueron ellos quien confirmaron al último muerto (minutos antes de las 20:00 horas de Barcelona).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el atropello y han acordado que Rajoy se desplazará hasta Barcelona, junto con Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta de gobierno) y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Líderes mundiales se han sumado a la condena del atentado, como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos, Emmanuel Macron, presidente de Francia, Enrique Peña Nieto, presidente de México, así como los equipos deportivos Real Madrid y Barcelona, entre otros tantos.
Información El País