Morelia

Barandillas municipales no garantizan derechos humanos: CEDH

Viernes 13 de Septiembre del 2019.- De 109 centros municipales en todo el estado, el 62 por ciento tiene un cumplimiento insuficiente para garantizar derechos humanos como el acceso a la justicia, a la salud y a un trato digno, mientras que el 20 por ciento fue considerado como inaceptable por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el 18 por ciento se considera que puede mejorar. Ninguno se catalogó como satisfactorio.
Lo anterior es parte de los resultados del Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas, que dio a conocer el titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano. En dicho estudio se revela que el 94 por ciento de estos centros, ubicados en 108 municipios del estado, no tiene un juez calificador y en el 92 por ciento de ellos no se realiza un examen médico a los detenidos.
Los centros calificados como inaceptables son el de Tepalcatepec, Arteaga, Erongarícuaro, Huiamba, Lagunillas, Ziracuaretiro, Briseñas, Cojumatlán de Régules, Churintzio, Madero, Nocupétaro, Tztzio, Charapan, Salvador Escalante, Tingambato, Angangueo, Contepec, Tanhuato, Tlazazalca, Zacapu, Senguio, Susupuato y Tuzantla.
Entre las recomendaciones, está que se cuente con un circuito cerrado de seguridad, que se cuente con agua potable, área de sanitarios, ventilación e iluminación adecuada y que se consideren medidas alternativas ante las faltas administrativas, como la asistencia a cursos o pláticas de prevención del delito y de adicciones por parte de los infractores.

Fuente.: Beatriz Rojas

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close