0

México, 18 de noviembre de 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que se encuentra en riesgo de desaparecer a corto plazo en caso de seguir bajo sus condiciones actuales, en gran medida, se debería a que los subsidios que actualmente absorbe seguirán aumentando, lo que haría colapsar sus finanzas.

Como alternativa, la CFE defendió la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y planteó los siguientes puntos:

  • Recuperar el control del Mercado Eléctrico Nacional
  • Preservar la autosuficiencia energética, seguridad nacional y derecho humano a la electricidad
  • Asegurar al abastecimiento del fluido eléctrico a los precios más bajos posibles
  • Rescate y fortalecimiento de la CFE
  • Elevar a rango constitucional la transición energética con el carácter de soberana

En una reunión a puerta cerrada, los abogados de las dependencias federales acordaron ayer miércoles la estrategia jurídica para sacar adelante la reforma eléctrica que busca priorizar a la CFE.

Raúl Jiménez Vázquez, abogado principal de la CFE, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por AMLO no transgrede ninguno de los tratados comerciales de México, incluido el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

“La propuesta constitucional se inscribe perfectamente en los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el contexto de los tratados de libre comercio” dijo el abogado

 


Like it? Share with your friends!

0