Con acciones firmes y contundentes, refrenda Fiscal General compromiso en la investigación y persecución de delitos
MichoacánSeguridad

Con acciones firmes y contundentes, refrenda Fiscal General compromiso en la investigación y persecución de delitos

Este día, el Fiscal General, presentó su informe anual de actividades y avances del Plan de Persecución de Delitos, en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2020.– Con fundamento en lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), el Fiscal General, Adrián López Solís, presentó ante integrantes del Congreso Local, el Informe Anual de Actividades, y los Resultados y Avances semestrales del Plan de Persecución de Delitos.

Atendiendo a dichas obligaciones, López Solís, detalló avances que se han obtenido con la aplicación del presupuesto con el que cuenta la FGE, en el que destacó los resultados en la resolución de carpetas de investigación, de las cuales se registraron en el 2019, un total de 45 mil 377, de las cuales 10 mil 544 corresponden a delitos de alto impacto.

De igual forma, destacó la implementación del uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como herramientas de despresurización, así como la estrategia de priorización de casos, junto con la puesta en marcha de la Unidad para la Investigación del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio.

En presencia de los presidentes, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada y Javier Estrada Cárdenas, respectivamente, López Solís, destacó los resultados obtenidos en materia de profesionalización, especialización y certificación del personal que, junto con la implementación de una Estrategia de Transformación Digital, y la adecuación normativa de PGJE a FGE, han sido los ejes que han marcado este primer tramo de actividades.

Durante su intervención, detalló los avances relacionados al Plan de Persecución de Delitos, a través de sus ocho Ejes Estratégicos, compuesto por 39 líneas de acción y 117 acciones específicas, de las cuales 54 están previstas a cumplirse en este primer semestre.

“Este ejercicio de rendición de cuentas es, para las y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, una gran oportunidad de acreditar ante la sociedad michoacana, nuestro indeclinable compromiso por hacer efectiva la garantía del derecho a la justicia de todas las personas”

Expresó López Solís, quien reiteró el compromiso de actuar firme y decididamente ante los retos que la procuración de justicia exige.

El Fiscal General, destacó que la FGE, ha asumido plenamente su papel de investigar y perseguir el delito dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conscientes de que dicha función sustantiva no puede ser exitosa sin la concurrencia de las instituciones, para devolver a Michoacán y a México, las condiciones de tranquilidad, orden y paz que merece.

Por último, agradeció el apoyo de las y los legisladores que, conscientes de las necesidades que se tienen en materia de procuración de justicia, aprobaron recientemente la asignación de recursos, mismos que se comprometió a ejercer con responsabilidad; asimismo, resaltó la gestión que en cuadyuvancia, realizó el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para que la FGE, cuente con las condiciones para llevar a cabo sus tareas.

Datos de Contexto

En 2019, se judicializaron 2 mil 738 carpetas de investigación, lo que significa un aumento de un 36 por ciento respecto al año anterior; se cumplimentaron mil 44 órdenes de aprehensión, lo que representó un incremento del 16.9 por ciento en comparación con 2018.

Asimismo, se realizaron 3 mil 727 acuerdos a través del Centro de Mecanismos de Solución de Controversias (CMASC), incrementando en 31 por ciento respecto al 2018, año en el que se realizaron 2 mil 841 acuerdos.

En 2019, la FGE, a través de sus fiscalías regionales y especializadas, solicitó ante los órganos jurisdiccionales la autorización para 227 procedimientos abreviados; se realizaron 145 mil dictámenes perciales, 26 mil 247 dictámenes más que en el 2018.

En el caso de robo de vehículo, en el 2018 se aperturaron 5 mil 651 carpetas por este tipo de delito, mientras que para el 2019 se registraron 5 mil veinte; en lo referente al delito de robo a casa habitación, en 2018 se registraron 2 mil veintitrés carpetas, mientras que para el 2019 se registraron mil 855.

En el caso del delito de robo a comercio, en 2018 se registraron mil 207 carpetas por este delito, mientras que para el 2019 se registraron mil 81, es decir, 126 carpetas menos.

Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos

Investigación y persecución del delito, eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica; Derechos Humanos; Nuevo Modelo de Atención Inmediata a la Víctima y la Estrategia de Tramitación de Casos; Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión; Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; Fortalecimiento institucional; Cooperación Interinstitucional y Coordinación; y Vinculación Social, Científico-Académica y Participación Ciudadana.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close