Concluye 4ª Reunión de la Red para la Medición Multidimensional de la Pobreza


0
Senadora Iris Vianey Mendoza
Senadora Iris Vianey Mendoza

Concluye 4ª Reunión de la Red para la Medición Multidimensional de la Pobreza.

 

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2016.- La senadora de la república, Iris Vianey Mendoza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta; participó en la 4ª Reunión de la Red para la Medición Multidimensional de la Pobreza (MPPN), con sede en esta ocasión en México.

La reunión tuvo la finalidad de intercambiar experiencias en torno al uso de la medición multidimensional de la pobreza para el diseño de políticas públicas más eficaces para combatirla, se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN) 2016, es formada por gobiernos e instancias tomadoras de decisión. Dicha red se estableció en respuesta a la creciente demanda de apoyo en la exploración, desarrollo e implementación de la medición multidimensional de la pobreza como herramienta de gestión y gobierno.

La Cuarta Reunión fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial (BM).

La MPPN se estableció en respuesta a la gran demanda de apoyo en la exploración, desarrollo e implementación de la medición multidimensional de la pobreza como herramienta de gestión y gobierno.

Fue fundada en junio de 2013, la Red permite que los miembros fundadores compartan sus experiencias con los nuevos miembros sobre la medición multidimensional de la pobreza. Proporciona apoyo técnico y normativo entre los colegas, así como información de diseño y gestión institucional para lograr erradicar la pobreza multidimensional.

Antes de la fundación de la MPPN, las autoridades no contaban con una comunidad de colegas a quienes pudieran recurrir para obtener un consejo, apoyo e intercambio de conocimientos “Sur-Sur”. La Red apoya a gobiernos para diseñar mejores políticas para erradicar la pobreza, basadas en las medidas multidimensionales de la pobreza. La visión de la Red es un mundo en donde se mida la pobreza en todas sus formas, se dé seguimiento en el tiempo y, finalmente, se erradique.

La MPPN fue lanzada por los gobiernos de México y Colombia junto con la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) en la Universidad de Oxford y con el apoyo del Agencia Alemana de Cooperación Internacional y Desarrollo (BMZ). OPHI fue nombrada por los miembros para actuar como Secretaría de la Red, cuyas actividades son dirigidas por el Comité Directivo. La Red se reunió anteriormente en Reino Unido en 2013, Alemania en 2014 y Colombia en 2015.

Los participantes de la Red son representantes de gobiernos nacionales, así como de organismos regionales e internacionales. También participan los gobiernos locales innovadores, como la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam. En noviembre de 2016, la red cuenta con participantes de 49 países y 12 organismos regionales e internacionales.

La lista desglosada de los miembros es: Afganistán, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Botsuana, Brasil (y el Estado de Minas Gerais), Burkina Faso, Bután, Chad, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Granada, Honduras, India, Iraq, Jamaica, Malasia, Marruecos, México, Mongolia, Mozambique, Nepal, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Ruanda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Seychelles, Sudáfrica, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turquía, Uruguay, Vietnam (y la ciudad de Ho Chi Minh), Yibuti, CEPAL, BMZ-Alemania, BID, Banco Islámico de Desarrollo, OEA, OCDE, OECO, OPHI, Comunidad de Desarrollo de África Austral, Centro de Estadísticas, Investigación Social y Económica y de Formación para los Países Islámicos (SESRIC), PNUD y el Banco Mundial.

En esta 4ta Reunión Anual se realizaron actividades como: Visita de campo a comunidades locales en Acapulco para aprender de los programas sociales del gobierno para combatir la pobreza en el Estado de Guerrero.

Sesiones Plenarias que fueron dirigidas a todos los miembros de la MPPN. En este espacio, los diferentes participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y discutir sobre las herramientas utilizadas en la medición y erradicación de la pobreza.

En sesiones paralelas hubo espacios de debate y discusión sobre los próximos pasos de la Red.

Ya para concluir y clausurar se discutieron temas específicos relacionados con la medición multidimensional de la pobreza.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.