MichoacánPolítica

Congreso local trabaja por la equidad de género sin tintes partidistas, asegura Lucila Martínez

Morelia, Michoacán a 25 de Noviembre del 2019.- En el tema de equidad de género y defensa de las mujeres se ha logrado trabajar en consenso en el Congreso del Estado, independientemente de los colores partidistas, aseguró la presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva, Lucila Martínez Manríquez.

Esta coordinación es primordial para lograr resultados, consideró la legisladora, tanto en el Poder Legislativo como a nivel interinstitucional y en ese sentido destacó que su comisión ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) para respaldar desde el Legislativo las políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

La coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso local, Araceli Saucedo Reyes, destacó tres iniciativas que se aprobaron durante la actual legislatura.

Una de ellas consiste en una reforma a varios artículos de la Constitución Política del estado; la segunda reformó la Ley de Protección a los Migrantes para que se atienda prioritariamente a mujeres en los programas sociales dirigidos a este sector y la tercera adiciona un inciso al artículo 72 de la ley de justicia en materia electoral, que adiciona una causal de nulidad de una elección de darse violencia política de género.

Lo cual se hará efectivo tanto en los espacios de elección popular como en las elecciones internas de los institutos políticos, acotó.

Una más, agregó Saucedo, resultó del trabajo colectivo con las legisladoras de Morena y la diputada Lucila Martínez, que busca que en la integración del gabinete del Ejecutivo y los institutos políticos, el 50 por ciento de los nombramientos que se hagan sea a mujeres.

“Para el grupo parlamentario de PRD es importante mencionar que seguiremos impulsando estas y más iniciativas en favor de las mujeres”, manifestó la diputada. En ese sentido, señaló que se buscará elevar la violencia política de género al Código Penal.

Con información de Beatriz Rojas

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close