0

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2021. El Congreso del Estado trabajará en la construcción de un presupuesto con perspectiva de género, dirigido a políticas públicas que permita reducir todo tipo de violencia por razones de género, coincidieron las diputadas de la LXXV Legislatura durante la realización de la Mesa denominada “Violencia Política de Género: Retos Legislativos”, que se realizó en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Durante su participación la diputada Samanta Flores Adame, en representación de la Mesa Directiva del Congreso local, destacó que la actual Legislatura es la primera en ser conformada de manera paritaria, pero aún falta mayor participación de las mujeres, hizo un llamado a eliminar estereotipos, costumbres dañinas y trabajar en una educación, formación y capacitación en materia de igualdad y empoderamiento.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y género, la diputada María de la Luz Núñez Ramos afirmó que desde dicha comisión se legislará para regular el marco legal para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres; configurar un registro de agresores, hostigadores, acosadores y con antecedentes de violencia con la finalidad de que no pueda ocupar ningún puesto o cargo público; impulsar una ley para que instituciones y dependencias gubernamentales y públicas contraten mujeres y personas con discapacidad y de grupos vulnerables al cincuenta por ciento, entre otras.

Por su parte, la legisladora Luz María García García, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario, manifestó que la violencia de género se combate desde la familia que representa un rol casi neurálgico en el tejido social, en donde nacen los valores de honrar y valorar a la mujer. Refrendó su compromiso por legislar para que la paridad de género sea una realidad en toda la vida política.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Ana Belinda Hurtado Marín expuso la necesidad de hacer valer las leyes actuales para que sea una realidad la capacitación de las mujeres desde los partidos políticos. Enfatizó que dentro de su agenda legislativa se encuentran diversas reformas legales en materia de seguridad, salud, vivienda, enfocadas en dar acompañamiento, confianza y mejores condiciones a las niñas y mujeres michoacanas.

En este tenor, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que es necesario tratar con sensibilidad y urgencia la violencia de género, ya que, seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia, 43 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual, nueve mujeres son asesinadas en México al día. Resaltó que el reto es generar cambios a través de acciones y estrategias reales que nos lleven a la prevención y erradicación de la violencia.

Asimismo, la congresista Mónica Estela Valdez, integrante de la Comisión de Educación, refrendó su compromiso por la exigencia del cumplimiento de los derechos de las mujeres, señaló que en su agenda legislativa se tiene como meta la construcción de panoramas jurídicos que permitan a las mujeres mejorar su calidad de vida, de manera libre y plena en un ambiente seguro.

Finalmente, la legisladora Liz Alejandra Hernández Morales, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, expresó que cuando las mujeres son parte de las decisiones contribuyen a la paz, a la justicia y a la prosperidad; por lo ello, no es suficiente avanzar en lo político, si no, es necesario trabajar en la igual patrimonial y de oportunidades.

Resaltar que en el evento estuvieron presentes, el Magistrado Presidente del TEEM, Salvador Alejandro Pérez Contreras; la Dra. Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Desarrollo de las Mujeres; el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; así como, el Vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo.


Like it? Share with your friends!

0