Cuándo termina el sexenio de AMLO y por qué durará menos


0

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que dejar su cargo el 1 de octubre de 2024.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República Mexicana, gobernará poco menos de seis años debido a que así lo estableció la ley en materia política electoral luego de una reforma que fue aprobada el 10 de febrero de 2014.

El mandato de los presidentes electos comenzaba desde el 1 de diciembre y seis años después pasaban el despacho a su sucesor, no obstante, a partir de esta reforma se constituye que el titular del ejecutivo federal abandone el poder el 1 de octubre del último año que le corresponden.

¿Qué dice la reforma?

La reforma había adelantado que la jornada electoral para el primer domingo de junio (que aparece en el artículo Segundo Transitorio, fracción II, inciso a) cambiaría la fecha de toma de protesta del presidente electo para el 1 de octubre (artículo 83), cuya última modificación operaría hasta la elección de 2024 (décimo quinto transitorio).

¿Por qué se aprobó esta reforma?

La reforma fue aprobada debido a que se consideraba que la duración de la transición gubernamental carecía de eficacia a las acciones del siguiente gobierno y obstaculizaba que el nuevo presidente incidiera de forma decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato.

De acuerdo al gobierno federal, esta reforma no únicamente influye en la calidad de las propuestas del siguiente presidente electo, sino que también permite que los legisladores garanticen un ejercicio presupuestario sin sobresaltos innecesarios.

Actualmente, con esta reforma en vigor, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrán que presentarse antes del 15 de noviembre de 2024. Estas modificaciones harán que el Congreso cuente con el tiempo suficiente para estudiar y debatir lo que presente el sucesor de López Obrador.


Like it? Share with your friends!

0