Política

De nueva cuenta, Congreso dilata decisión sobre la Junta Local de Caminos por falta de quórum

29 de noviembre del 2019.- Los diputados Antonio Soto Sánchez y David Cortés Mendoza decidieron “hacer vacío” para que no pudiera llevarse a cabo la reunión de la comisión de Gobernación en donde se determinarían las acciones a seguir con respecto a la Junta Local de Caminos, acusó la presidenta de la comisión, Cristina Portillo Ayala.

Una vez que el Ejecutivo emitió un decreto para extinguir el organismo, el Congreso tendría que determinar si continúa o no el proceso de dictaminación de la iniciativa que el mismo Ejecutivo presentó para este fin en marzo de este año, las dos propuestas de reestructura y si presenta o no algún recurso legal, ya que varios diputados han asegurado que la emisión de este decreto no está dentro de las atribuciones del Gobierno estatal.

En la reunión que se celebraría este viernes, expuso la diputada, se propondría trabajar en un dictamen que conjuntara las tres iniciativas que se han recibido y se analizaría la posibilidad de interponer ya sea una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional.

En caso de no llegar a un acuerdo desde la comisión, Portillo Ayala informó que el grupo parlamentario de Morena buscaría interponer el recurso jurídico, para lo cual necesitan del aval de al menos 14 legisladores, por lo que ya se estaba discutiendo el tema con la coordinadora de la bancada del PT, Brenda Fraga.

Diputada Cristina Portillo Ayala
Diputada Cristina Portillo Ayala

Por otro lado, Cristina Portillo presentó un informe, mismo que remitirá a la Mesa Directiva, en donde se reflejan las inasistencias de los legisladores a lo largo de las 15 sesiones a las que ha convocado desde que asumió el cargo e presidenta de la comisión, el 28 de marzo.

En dicho documento se advierte que Omar Carreón, diputado por el PRI y el panista David Cortes Mendoza, acumularon siete faltas cada uno, mientras que Fraga Gutiérrez faltó en cinco ocasiones y Soto Sánchez en tres; sin embargo, la legisladora responsabilizó a este último de que no se haya podido avanzar en el dictamen.

“Creo que Toño Soto está siendo un esquirol para la Junta Local porque ha estado entreteniendo, ha estado falseando información en el sentido de que nos pidió hacer un dictamen conjunto con la iniciativa del Ejecutivo y nos sorprendió el gobierno para desaparecer la Junta”, manifestó.

Portillo señaló que tanto Soto Sánchez como Cortés Mendoza ya se encontraban en el lugar en el que se desarrollaría la sesión, ya que anteriormente se celebró una reunión de comisiones unidas, pero que antes de iniciar la sesión de la comisión de Gobernación se retiraron, diciendo que volverían, lo cual no sucedió.

En el caso de Soto Sánchez, acudió a la reunión de la comisión de Derechos Humanos en donde se están revisando los perfiles para ocupar la titularidad de la CEDH, aunque Portillo apuntó que fue el mismo legislador quien pidió que se celebrara este viernes la sesión.

Por otro lado, ni Cortés Mendoza ni Carreón Abud justificaron su ausencia. En el caso de este último, podría hacerse acreedor a una sanción por acumular ya tres faltas consecutivas, aunque esta decisión tendría que tomarla la Mesa Directiva del Congreso.

“Hay una falta de sensibilidad política ante la urgencia de los trabajadores de la JLC. Ellos están esperando una respuesta y nuestra obligación es resolver a la brevedad”, lamentó la diputada y observó que la determinación del Ejecutivo enrarece el ambiente en el Congreso justo antes de que se discuta el proyecto presupuestal.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close