Desembolsa Morelia 4 MDP al mes para residuos sólidos


0

Morelia, Mich., 13 de septiembre de 2022.- Alrededor de cuatro millones de pesos por mes paga el gobierno de Morelia en la disposición final de los residuos sólidos urbanos, mediante el pago de la concesión del relleno sanitario de la ciudad, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos. Indicó que cada día se retiran de inmuebles, espacios públicos y privados y vialidades de Morelia alrededor de 700 toneladas de materiales de desecho, para una media mensual de 21 mil toneladas.

Con un coste de 186 pesos por tonelada de basura ingresada al relleno sanitario, el municipio paga cerca de cuatro millones de pesos por el tratamiento y la disposición final de sus residuos sólidos, explicó el secretario de Servicios Públicos. A este monto deben agregarse la inversión destinada al mantenimiento y movilidad de las unidades recolectoras propias, que ronda los dos millones de pesos por mes, y los recursos destinados a solventar sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores de limpia.

Refirió que estas cifras invertidas han incidido de manera favorable para mejorar la limpieza de la ciudad, más que la recolección de basura, evitar que la población abandone sus desechos en espacios no aptos para esta finalidad. No obstante, aún es necesario incrementar el manejo adecuado de los desechos, a través de una mayor separación y reciclaje de los residuos sólidos, que pese a estar previsto por la norma en el municipio mantiene una baja presencia entre los ciudadanos.

Para ello, se lanzará en un mes un proyecto de campaña de sensibilización de la sociedad sobre la importancia de llevar a cabo la separación de los residuos desde su punto de generación, para la entrega de la basura a las unidades recolectoras propias del municipio y concesionadas, mientras que los materiales valorizables se manejan para su reintegro a las cadenas productivas.


Like it? Share with your friends!

0