Política

Destaca productividad y calidad legislativa del Partido Verde en el Congreso de Michoacán

En lo individual, Ernesto Núñez Aguilar se ubica nuevamente entre los diputados más productivos

Morelia; Michoacán, 07 de agosto de 2019.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán se posicionó como una de las fracciones más productivas durante el primer año de la LXXIV Legislatura, ya que tan sólo por su coordinador, Ernesto Núñez Aguilar, se presentaron ante la máxima tribuna del Estado un total de 40 asuntos, de los cuales, se desprenden cuatro iniciativas de ley que muestran avances significativos en su análisis y discusión dentro de las mesas técnicas.

Transcurrido casi un año desde el arranque de la actual legislatura local, el diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una serie propuestas de creación y modificación de ley que, además de resultar de gran trascendencia para la entidad, varían en temas de materia electoral, de justicia, combate a la corrupción y de mejora regulatoria. Ello, sin dejar de lado su compromiso con el medio ambiente, toda vez que dentro de su agenda legislativa se priorizaron diversos temas ecológicos.

Ante la tribuna legislativa, el legislador local planteó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán, misma que, además de ser la primera propuesta de ley en la materia en la historia del Estado, tiene la intención de eliminar la utilización de plásticos de un solo uso, promover el reciclaje de la basura y el manejo especial a todos aquellos residuos altamente contaminantes. Presentando avances positivos durante los análisis en las mesas técnicas.

De igual manera, expuso la propuesta de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en la entidad, con la finalidad de promover los lactarios en instituciones públicas y privadas; disfrutar de licencia temporal por lactancia, posterior a la de maternidad; el fomento a la promoción a través de campañas de información para madres y sociedad en general; y la certificación del “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”. Iniciativa que, es de mencionar, también se encuentra bajo estudio por las áreas técnicas legislativas.

Otra de las iniciativas presentadas por Núñez Aguilar fue la Ley de Adquisiciones del Estado, con la firme intención de que las compras del servicio público se hagan con empresas michoacanas; brindar mayor transparencia en las adquisiciones y nuevos esquemas en este proceso; sustento de contratos con suficiencia presupuestal a fin de asegurar el pago de la obligación contraída; operación y fortalecimiento de un sistema informático de compras del Gobierno que cumpla con las expectativas de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas; y finalmente una estrategia de priorización, reactivación y fortalecimiento de la economía local.

El diputado por el Partido Verde también planteó la legislación para la recuperación y aprovechamiento de alimentos, con la intención de garantizar mayor coordinación entre gobierno y sociedad civil para la operación de los bancos de alimentos existentes y puesta en marcha nuevos en cada municipio; mejorar la distribución en zonas marginadas; multas para establecimientos comerciales que desechen comida en condiciones de ser aprovechada, con la imposición de sanciones en un rango de 100 a 10,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y cuyo monto será destinado a la obtención y posterior distribución en zonas con pobreza moderada y extrema.

Por lo que toca a los temas de combate a la corrupción, el coordinador del GPPVEM propuso actualizar y eficientizar las funciones de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), con la finalidad de fortalecer y mejorar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Mientras que en áreas de justicia, presentó su iniciativa para incluir dentro del Código Penal del Estado de Michoacán la figura de la legítima defensa como una herramienta jurídica adicional para los ciudadanos cuando se encuentren ante una situación de peligro inminente.

Asimismo y para mejorar las prácticas dentro del parlamentario michoacano, Ernesto Núñez expuso la necesidad de dotar a la figura del exhorto un marco jurídico mayor, para que las autoridades o entes señalados den una respuesta y solución a la problemática expuesta. Por otra parte, y para incentivar la participación de las minorías, planteó reformas a la norma electoral para que aspirantes a presidencias municipales y sindicaturas sean votados simultáneamente como candidatos a una regiduría por la vía de representación proporcional, a fin de que obtengan un espacio en el cabildo municipal y generen contrapesos a la administración en turno.

Por cuanto a la agenda relacionada a mejorar las condiciones del medio ambiente, desde el marco jurídico y legal, el líder del Partido Verde puso sobre la mesa la enmienda para transitar a un transporte público eficiente y no contaminante, y la reforestación de áreas verdes en zonas urbanas. Implementar una bitácora ambiental forestal, para dar puntual seguimiento a los procesos de forestación en la entidad, y finalmente, una iniciativa para tipificar como delito penal el daño a las áreas naturales protegidas.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close