México

Destituyen a presidente del Gran Consejo Maya que entregó bastón a AMLO

Hoy sólo es un “soldado ya no ejerce ningún cargo”, anunciaron dignatarios en Felipe Carrillo Puerto.

Ciudad de México a 14 de Febrero de 2019.-José Isabel Sulub Cimá, presidente del Gran Consejo Maya, fue destituido por haber asistido el pasado 1 de diciembre a la ceremonia en la que la que pueblos originarios de México entregaron el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga.

El pasado viernes 8 de febrero concluyó el proceso de destitución, y José Isabel Sulub Cimá fue degradado y hoy sólo es un “soldado”, por lo que “ya no ejerce ningún cargo”, anunciaron dignatarios en Felipe Carrillo Puerto.

El proceso estuvo encabezado por dignatarios mayas, entre ellos el general de Chancá, Veracruz, Gabino Cruz Yeh; el juez Edilberto Chablé Catzín y Cornelio Puc Jiménez, quienes acusaron que el presidente del Gran Consejo Maya asistió a la ceremonia sin su consentimiento.

Cornelio Puc Jiménez fue designado como general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya, luego de que un grupo de dignatarios acudiera a presentar la propuesta ante el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, explicó Delta Moo.

“Hicieron el cambio de don Isabel. Ya lo fueron a presentar al gobierno del estado. Yo estuve presente”, contó la titular de Inmaya, quien también reiteró que los dignatarios mayas son autónomos y tienen sus propias reglas, de acuerdo con Proceso.

 

Fuente: Radio Fórmula

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close