MichoacánPolítica

Diputados de Michoacán discuten aprobación de Ley Orgánica de la Fiscalía

integrantes de la comisión de Justicia y los diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PVEM sostienen que el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado

Morelia, Michoacán a 14 de Febrero de 2019.-Diputados que integran la LXXIV Legislatura discuten en estos momentos el proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que dentro de unos minutos más será votado. El tema de la designación del fiscal, el nombramiento de los fiscales especializados y la integración del Consejo Consultivo son los temas que causan desacuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias.

Mientras que los integrantes de la comisión de Justicia y los diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PVEM sostienen que el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado debe estar integrado por un representante de cada uno de los poderes y cinco ciudadanos, diputados de Morena y el Partido del Trabajo consideran que esto es anticonstitucional, debido a que restaría autonomía al organismo.

Por otro lado, los diputados de Morena y PT se pronuncian porque sea el Congreso el que se encargue de la designación de los fiscales especializados debido a que desconfían de que sea la Fiscalía la que los nombre. “Nuestra Constitución establece que sólo el fiscal general y el fiscal anticorrupción deben ser electos por el congreso. Si queremos elegir al resto, deberíamos primero pensar en reformar la Constitución del Estado.

Debemos confiar en los exámenes de control de confianza que deberán de cumplir todos los fiscales y que son realizados por la Fiscalía General de la República”, expuso en tribuna la diputada perredista Araceli Saucedo Reyes.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Brenda Fraga, manifestó en tribuna que su bancada votaría a favor en lo general pero no en lo particular, debido a que considera que el decreto que hoy se pone a consideración del pleno está hecho “a la carrera” y reprobó que el Congreso no pueda objetar la designación de los fiscales especializados, lo que permitiría el nombramiento de “fiscales carnales” del fiscal general.

Asimismo, consideró que debiera garantizarse el futuro de los trabajadores que actualmente son parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close