MichoacánPolítica

Diputados locales se dicen en contra de penalizar el aborto

Morelia, Michoacán a 23 de Septiembre del 2019.- Coordinadores de distintos grupos legislativos en el Congreso del Estado dejaron entrever que no votarían en contra de la propuesta de que no haya penalización para quien lleve a cabo la interrupción de un embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, ya que se dijeron en contra de que existan mujeres encarceladas por esta causa.

“Nadie quiere abortar por gusto. Nadie dice: ‘a ver, me voy a embarazar para provocarme un aborto’, entonces no podemos nosotros juzgar ni condenar un asunto de esa naturaleza”, expresó la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Teresa López Hernández y refirió que su partido llevó a cabo un foro en donde se expuso que científicamente no se puede considerar un asesinato la interrupción de un embarazo dentro de las primeras semanas de gestación.

Teresa López
Teresa López

Por el derecho a decidir, a tener una vida digna y libre se dijo el coordinador de la bancada del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, quien coincidió en que éste no puede ser un motivo para mantener a una persona en prisión.

Incluso el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Javier Estrada Cárdenas, se dijo en contra de este tipo de sanción, aunque reiteró que la postura de su partido es a favor de “salvar las dos vidas”, pero no de la criminalización.

Javier Estrada Cárdenas
Javier Estrada Cárdenas

Si se considerara que las fracciones parlamentarias de Morena, el PRI y el PRD votaran a favor de la iniciativa que presentó el perredista Norberto Antonio Martínez Soto, más los votos del PT y la representación parlamentaria, que también se han pronunciado a favor de manera independiente y sin tomar en cuenta a Humberto Villagómez, quien se ha dicho en contra, se tendrían 29 votos.

De ser así, estaría quedando aprobado el dictamen, aunque hasta ahora las comisiones a las que se remitió no han trabajado en él.

Con información de Beatriz Rojas

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close