Dónde se tritura la tierra y florece el arte: Artesanos en el olvido- Columna de JC Charly
Columnas

Dónde se tritura la tierra y florece el arte: Artesanos en el olvido- Columna de JC Charly

Cada año, posiblemente con excepción de este, el pueblo mágico de Tlalpujahua se prepara para recibir miles de visitantes en el marco de la feria más larga del año, la feria de la esfera, o al menos así es como artesanos de la zona alfarera estaban acostumbrados a recordar cada septiembre, hasta que la pandemia del COVID y el abandono de las autoridades locales y estatales les ha dejado en la incertidumbre.

En los talleres de dicha zona uno puede caminar y palpar el desaliento, pero sobre todo las fallidas políticas públicas y la errónea manera de gestionar tal situación. Entre la tierra triturada al calor de los moldes y el sudor de todas las familias, los sopletes que le dan vida a las esferas parecen apagarse lentamente junto con la esperanza de salir este año con números negros.

En medio de la crisis sanitaria y el “estira y afloja” del gobierno estatal con el federal, el alcalde de Tlalpujahua ha decidido, además de abandonar desde su gestión a los artesanos, plegarse a los caprichos del gobernador quien indolente, acusa de inviable la realización del magno evento.

Con una derrama económica aproximada de 400 mdp de forma directa y de 600 mdp de manera indirecta, sin la feria, en Tlalpujahua ya no habrá artesanos, no habrá comerciantes, sino ladrones. Los artesanos se disponen, durante el año, a organizarse económicamente esperando que en la feria las cosas se “empalmen”, algunos, como era de esperarse, viven dé préstamos bancarios que, al final del año, terminan cubriendo con la ganancia obtenida en la feria más larga del año. 450 artesanos de los cuales dependen sus familias y el 90% de los habitantes, desde hoteleros hasta vendedores ambulantes de comida dependen, en su gran mayoría, de que estos tres meses el gobernador muestre voluntad política y coopere con lo que le toca, al igual que el alcalde, para que la casa de estos maestros de la alfarería brille igual que la de ellos en la noche buena.

¿Qué decir de los apoyos gubernamentales a manera de créditos y de gestiones que ahora se han negado? Qué decir de las andanadas biliosas de Silvano Aureoles contra el gobierno federal, las cuales parecen importar más que reactivar la economía y rescatar a los michoacanos? De su candidatura a la presidencia no hay más que reír, Silvano seguirá pidiendo dinero a la federacion, los alcaldes y diputados pensando en una elección continua y de los esfereros, quién se acuerda?

Resolver los problemas de sus representados, concentrarse en el pueblo y en rescatar a este que en medio de una pandemia global que aqueja económicamente a todo el planeta ha resistido como pocos, debe ser su tarea, parece que de a poco no entienden que las cosas han cambiado y que la política no debe servir para fines personales, dar soluciones y acordar con los diferentes niveles de gobierno en pro de los ciudadanos y no en su contra debería ser prioritario, en especial en este escenario, donde la indolencia permea y parece qué, ante tal eventualidad, el abandono de artesanos es mejor opción, pues engordaría las filas de la delincuencia, que señalar entrada y salida, enviar a protección civil y a la policía a las entradas, regalar gel, cubre bocas, termómetros y separar los puestos 2 metros de otro, eso …eso sería voluntad política

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close