Educación satelital al alcance de todos en plena pandemia - Columna de Javier Peguero - Michoacán en Concreto
Columnas

Educación satelital al alcance de todos en plena pandemia – Columna de Javier Peguero

A más de 5 meses de las últimas clases presenciales, las clases comenzarán para la educación básica el próximo 24 de agosto es un momento histórico por ser transmitida por televisión

Morelia, Michoacán, 11 de agosto del 2020.- Primero que nada, me gustaría de manera especial, hacer un reconocimiento a todos los niños, padres de familia y maestros con sus respectivas instituciones educativas de México, merecen un aplauso por su sacrificio, dedicación, trabajo extra y paciencia, en un momento en el que todos debemos colaborar para que la educación mexicana no sufra estragos a causa de la pandemia más mortífera que hemos visto en la historia reciente.

A un poco más de 5 meses de las últimas clases presenciales, estas que comenzarán para la educación básica el próximo 24 de agosto, seremos participes de un momento histórico en la manera en cómo se prevé la salud de la niñez y juventud en la labor educativa. Asimismo, en la administración de la cuarta transformación, se ha llegado a un histórico acuerdo inimaginable con las principales cadenas televisivas y de radio del país, cadenas nacionales y locales.

Todo esto debido a las condiciones respecto a la convivencia cotidiana, es evidente la necesidad de continuar con la restricción de contactos sociales masivos, hasta en tanto no nos encontremos en semáforo verde o exista una vacuna patentada, precisamente para evitar rebrotes como ha pasado en países del primer mundo que se han aventurado en volver a las aulas, por lo menos durante varios meses más en todos los niveles educativos, todo esto sustentado en los análisis epidemiológicos y estadísticos que han servido de base para determinar estas acciones a seguir en la nueva normalidad.

El Gobierno de México, al ser un gobierno humanista, elegido democráticamente y esencialmente popular en cumplimiento, por lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cuyo rubro titulado “Derecho a la educación”, en la parte final señala “La secretaria de educación pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentra en un proceso de dialogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza…” En ese tenor dadas las circunstancias ya señaladas y obvias, se ha tomado la decisión que el complemento educativo se transmita por televisión, plataformas públicas en los canales del Estado y las principales televisoras privadas del país, medios que en su conjunto, tienen la capacidad de abarcar al 94% de los hogares mexicanos, además de la utilización de materiales impresos para distribución en hogares que se encuentren aislados que no cuentan con aparatos o señal televisiva. Eh ahí la importancia de esta decisión histórica.

Si bien es cierto que la utilización de plataformas digitales por internet permite una mejor interacción, también lo es que muchísimos sectores de nuestra población carecen del acceso a algún equipo de cómputo y poderse conectar a internet, por lo que hace más plausible la transmisión de contenidos educativos y programas de estudio en TV.

Hay que trabajar con lo que se puede mientras tengamos que librar la batalla en contra del Sarscov2, dándole prioridad a la salud y al bienestar general, por eso que el modelo a implementarse próximamente es lo mejor y más incluyente que se puede instrumentar.

Por vez primera (al menos hasta donde yo recuerde) en que las televisoras privadas van a realizar un servicio social, al dejar de pensar en distraer y de sus utilidades, para poner parte de sus señales de transmisión al servicio de la educación del pueblo mexicano, sin duda, las crisis pueden hacer relucir lo mejor de nuestra sociedad. La cuarta transformación está cumpliendo a su compromiso de inclusión universal, al pueblo como único beneficiario sus políticas públicas, haciendo posible este importante acuerdo en favor de la educación.

Atrás quedó el capítulo en dónde el gobierno corrupto de Videgaray/Peña regalaba de manera facciosa televisiones, que en palabras del expresidente, su uso era para que“vean sus novelas”. Hoy AMLO las convierte en una herramienta de uso educativo para todos.

Twitter @eljavo_

Instagram estrek

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close