Política

Ejecutivo del Estado sin facultades constitucionales para extinguir la Junta de Caminos

Morelia, Michoacán., 26 de noviembre. – El día de ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán un decreto del Gobernador a través del cual ordenan la extinción y liquidación de la Junta de Caminos del Estado, lo anterior sin tener facultades constitucionales y legales para hacerlo, ya que al tratarse de un organismo público descentralizado creado por decreto del Poder Legislativo, le corresponde a éste dedicidir su extinción o permanencia.

Cristina Portillo Ayala, legisladora morenista y presidente de la Comisión de Gobernación, mencionó que el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, menciona que la Administración Pública Paraestatal se integra, entre otras entidades, con organismos públicos descentralizados a las que define como aquellas creadas por ley o decreto del Poder Legislativo o por decreto administrativo del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

De igual manera Portillo Ayala, subrayó, “que el artículo 12 de la Ley de Entidades Paraestatales menciona que en la extinción de los organismos, deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la ley o decreto respectivo, fijar la forma y términos de su extinción y liquidación”.

Por lo anterior los artículos que citan en el Decreto de extinción no corresponden con la facultad del Ejecutivo de hacerlo.

Tan es así que en marzo del 2019 se turnó a la Comisión de Gobernación la iniciativa del Gobernador por el que solicita al Congreso del Estado su extinción, dese luego se tuvieron pláticas con los trabajadores de la Junta de Caminos para conocer su estructura, gasto corriente y en obra, además se tuvo pláticas con algunos funcionarios de gobierno para posteriormente, en junio, ya se tenía un proyecto de dictamen que a la fecha sigue pendiente de aprobarse en la Comisión.

Finalizó enfatizando que “le sorprende, que el ejecutivo haya emitido el dictamen de extinción, pues debe estar enterado que en el Congreso del Estado, dentro la Comisión de Gobernación próximamente se tendrá una sesión especialmente para abordar dicho tema”.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close