El 79% de los mexicanos consideran que en las elecciones se compran los votos, según informe


0

A pesar de 32 años de IFE-INE y de más de 25 millones de ciudadanos capacitados sobre

cómo funcionan las casillas y las votaciones (1991-2022), el 48% de los mexicanos cree que los votos no se cuentan limpiamente y 47% cree que las autoridades electorales son justas.

Lo anterior según el Informe-País presentado por el INE, que utiliza los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Cívica 2020 del INEGI.

El análisis del Informe señala que las y los “mexicanos son altamente críticos respecto de la calidad de los procesos electorales en el país. La mayoría considera que las irregularidades o prácticas que debilitan la legitimidad de los comicios son frecuentes”

Agrega que la ciudadanía percibe como una “práctica ampliamente extendida la compra de votos y la utilización de los recursos públicos por el gobierno para favorecer a sus partidos políticos”.

De esta manera, 79% de las personas consideran que en las elecciones se compran los votos y el 72% que el poder económico tiene una influencia desmedida en el desarrollo y resultado de los comicios.

Para el 70% de las mujeres y el 72% de los hombres “los ricos compran las elecciones” para 43% de ambos géneros “se prohíbe competir a candidatos de oposición” y para 39% de mujeres y 38% de hombres, se “amenaza a los votantes en la casilla”.

A pesar de la creencia sobre la no limpieza de las elecciones, el 60% dice confiar mucho o algo en el INE, por encima de los gobiernos estatales y municipales (41%), la presidencia (53%) y los legisladores (23%)

Por último, de acuerdo con los datos de la encuesta, el 33% las personas entrevistadas reportaron haber sido invitada por el INE para fungir como funcionario o funcionaria de casilla.


Like it? Share with your friends!

0