El Colegio Nacional inaugura la muestra “Sabores y saberes”


0

En el acto inaugural participaron Javier Garciadiego, presidente en turno de El Colegio Nacional; Leonardo López Luján, coordinador de exposiciones y miembro de este órgano colegiado; y José Enrique Ortiz Lanz, curador de la muestra; así como los colegiados Concepción Company Company, Felipe Leal, Gabriela Ortiz y Juan Villoro.

La muestra estará abierta al público con entrada libre hasta el sábado 22 de abril de 2023, de lunes a sábado en un horario de 10:30 a. m. a 6:30 p. m.

“El lugar de encuentro de este delicioso diálogo es la gastronomía mexicana, una cocina que nos identifica en todo el orbe por su antigüedad, su complejidad y su diversidad”: Leonardo López Luján.

“Lo más interesante de la muestra es el diálogo múltiple de los miembros de El Colegio Nacional; lo mismo podemos leer una intervención sobre neurociencias, que sobre estática”: José Enrique Ortiz Lanz.

El pasado lunes 5 de diciembre fue inaugurada la muestra Sabores y saberes en El Colegio Nacional, exposición coordinada por el arqueólogo y colegiado Leonardo López Luján, con la curaduría y museografía del arquitecto José Enrique Ortiz Lanz. La exhibición explora las reflexiones y aportaciones que más de 20 miembros de esta institución han realizado en torno al arte culinario.

En el acto inaugural participaron Javier Garciadiego, presidente en turno de este órgano colegiado; Leonardo López Luján, colegiado y coordinador del Comité de Exposiciones de esta institución; el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, curador y museógrafo de la muestra; los colegiados Concepción Company Company, Felipe Leal, Gabriela Ortiz y Juan Villoro; así como Teresa Vicencio, secretaria administradora de esta institución educativa.

“Esta tarde nos convoca la apertura de la exposición temporal Sabores y saberes en El Colegio Nacional en la cual, más de 80 obras plásticas, provenientes de colecciones públicas y privadas, se confrontan al pensamiento de una veintena de miembros de nuestra corporación. El lugar de encuentro de este delicioso diálogo es la gastronomía mexicana, una cocina que nos identifica en todo el orbe por su antigüedad, su complejidad y su diversidad. Una mesa que nos une y nos reúne como integrantes de una sociedad que se recrea en torno a una lista inacabada de alimentos y condimentos combinados con gran maestría”, señaló López Luján en el acto inaugural.

El también coordinador de exposiciones, señaló que el punto de arranque de la muestra Sabores y saberes en El Colegio Nacional “es un suculento mecanuscrito intitulado “El gusto” (1944) que forma parte del legado de Diego Rivera a El Colegio Nacional y que ustedes podrán admirar aquí por primera vez”.

Por su parte, Ortiz Lanz señaló que se trata de una exposición difícil, ya que el patrimonio inmaterial es cambiante.

“Creo que un texto que puede darnos mucho idea de por dónde va esta exposición es uno que seleccionamos de Octavio Paz. Paz nos hace ver que la comida, por ejemplo en Europa, responde a cierto orden: hay un aperitivo, la sopa, el primer plato, el plato fuerte y el postre. En cambio, en México comemos de una forma muy diferente. Por lo menos en mi natal Campeche, los platos se ponen en la mesa, cada quien se sirve y todo el mundo participa”.

En su opinión, esta exposición responde al concepto mexicano de comer de una manera transversal.

“Vamos entonces a encontrar piezas arqueológicas con obras contemporáneas, obras selectas del Museo de las Intervenciones o del Castillo de Chapultepec, junto con arte popular de las colecciones Monsiváis o Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera y uno de los grandes prestatarios de esta exposición. Lo más interesante de la muestra es el diálogo múltiple entre los miembros de El Colegio Nacional; lo mismo podemos leer una intervención sobre neurociencias y otra sobre estática”.

“Sintámonos libres, sintámonos dispuestos a saborear y aprobar estos diversos sabores donde, como decía Octavio Paz: en lo mexicano lo dulce va con lo salado, y los chiles en nogada recuerdan notas de postre. Esta es nuestra comida, esta es nuestra esencia”, concluyó el curador de la muestra.

Sobre la muestra Sabores y saberes en El Colegio Nacional

La muestra explora las reflexiones, experiencias y aportaciones que diversos integrantes de esta institución han realizado en torno a los vínculos entre la humanidad y los alimentos. La muestra avanza por temas como la comida en la época prehispánica y el proceso de mestizaje culinario, la arqueología y antropología de la alimentación de los antiguos mexicanos, los espacios de las cocinas mexicanas, la ciencia de los alimentos, la literatura y la gastronomía, entre otros.

De este modo, las aportaciones de los miembros de El Colegio Nacional dialogan con obras artísticas provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, presentando un rico menú multidisciplinario que, en palabras de Fernando del Paso, nos permite “disfrutar los tesoros inagotables que nos dan la tierra y la imaginación.

Con esta exposición, El Colegio Nacional también abre al público una sala de exposiciones temporales renovada, con una ampliación de área expositiva que casi duplica sus dimensiones anteriores: pasó de 74 a 129 metros cuadrados de superficie.

Sabores y saberes en El Colegio Nacional estará abierta al público en la Sala de exposiciones temporales de El Colegio Natural (Donceles 104, Centro Histórico. Entrada libre) con entrada libre, hasta el sábado 22 de abril de 2023, de lunes a sábado en un horario de 10:30 a. m. a 6:30 p. m.


Like it? Share with your friends!

0