El gobierno de la Cuarta Transformación ha duplicado recursos asignados para igualdad entre mujeres y hombres
EconomíaMichoacán

El gobierno de la Cuarta Transformación ha duplicado recursos asignados para igualdad entre mujeres y hombres

Análisis preliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- Con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), el Gobierno de México refrenda su compromiso para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha trabajado de manera estratégica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados para dar puntual seguimiento al proceso de consolidación del PEF 2021, que para el año próximo contará con 24% más  que en 2020, al pasar de 103 mil 518 millones de pesos a 128 mil 354 millones de pesos en el Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, respondiendo a la prioridad del Gobierno de la Cuarta Transformación para atender de manera prioritaria las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, incluso en el actual escenario nacional e internacional de limitación de recursos.

Respecto a las inquietudes que cuestionan el rumbo de los recursos para la igualdad en 2021, es importante dejar claro que las asignaciones presupuestarias para este rubro, no solo están en el Anexo 13 del PEF, sino también en el presupuesto global del Gobierno de México, que parte de la responsabilidad de transversalizar la perspectiva de género en los planes y programas presupuestarios para dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres y las niñas.

La asignación de recursos para la igualdad debe analizarse tomando en consideración dos aspectos: el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 con todos sus Tomos y Anexos, así como el Anexo 13; y hasta que se publique el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021) se contará con la información final que dará cuenta de manera integral sobre la asignación de los recursos para las mujeres.

Compartimos un análisis preliminar que da cuenta de algunos movimientos y reasignaciones presupuestarias para 2021, con base en los datos publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados el 10 de noviembre de 2020.

SOBRE EL PRESUPUESTO ANALIZADO:

Anexo de Erogaciones para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (ANEXO 13)

El Anexo 13 es una acción afirmativa que contiene programas estratégicos que sirven para acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva, por lo que sus recursos se destinan a proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Desde su inicio en 2008, este Anexo ha mantenido un crecimiento constante, de acuerdo a la lógica irreductible de su creación. El presupuesto 2021 no es la excepción, ya que del año 2019 a 2020 éste tuvo un crecimiento del 60%, y para el 2021 prevé pasar de 103 mil 518 millones de pesos a 128 mil 353 millones de pesos, equivalentes a un 24% más que el presente año.

Analizándolo a partir de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto del Anexo 13 se ha duplicado, ya que pasó de 64 mil 656 millones de pesos en 2018 a 128 mil 353 millones de pesos en 2021

Como cada año, el Anexo 13, ha tenido algunos cambios y reasignaciones que no se traducen en una disminución de sus recursos. Asimismo, es necesario contemplar desde la estructura del presupuesto general los incrementos que se dan a los Programas Prioritarios, buscando que no se reproduzcan las desigualdades estructurales que afectan los derechos de las mujeres en México.

El INMUJERES ha desarrollado lineamientos y criterios para el seguimiento de los programas que ejercen recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación…

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close