El gobierno perredista de Michoacán, lejos del Cardenismo y la 4T - Columna de Javier Peguero
Columnas

El gobierno perredista de Michoacán, lejos del Cardenismo y la 4T – Columna de Javier Peguero

En el marco de la conmemoración del medio siglo cumplido de la muerte del ex gobernador de Michoacán y expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Rio, fue que por motivos de imposición publicitaría en twitter, donde tuve que leer el discurso que dirigió el actual gobernador de Michoacán a la memoria del General Revolucionario. No tarde en notar la doble moral y contradicción que escupía Silvano Aureoles, pues a diferencia de Lázaro Cárdenas, él no trasmite ser una persona ejemplar ante el pueblo que gobierna, la percepción y la confiabilidad de la ciudadanía no es de similitud a un funcionario honesto o comprometido con los intereses populares que el Cardenismo impulso en su momento a nivel estatal y nacional. Además de remar a contra corriente de la cuarta transformación nacional que se vive en estos tiempos.

En su discurso dijo que “Es un retroceso el ataque y destrucción de las instituciones que creo el Cardenismo… que afortunadamente existen muchos mexicanos que no van a permitir que se destruya el legado de Cárdenas”, y en efecto pero, ¿A caso no es esta administración amarilla, quien toma postura reaccionaria encabezando el linchamiento mediático, atropellando (literalmente), corrompiendo y castigando económicamente a las normales rurales? Escuelas que durante el Cardenismo se les promovió para combatir el analfabetismo, formando maestros con la visión de ejercer una educación socialista y científica. La administración silvanista trae pleito con el magisterio michoacano, al igual que Peña Nieto, desde 2015 hasta la fecha por la falta de pagos puntuales. El General al contrario, tenía la convicción de que debe entregarse la tierra y la escuela a los campesinos.

Evidentemente el gobernador desconoce las políticas profundas y sensibles del Cardenismo es ahí la incongruencia de su discurso, cuyas palabras le faltan saliva, argumentando:

“Sin duda nuestra nación atraviesa momentos muy difíciles y la dirección del país traiciona los principios del Cardenismo. Debemos advertirlo claramente hoy, el legado del general Cárdenas esta amenazado. Los Mexicanos perderíamos mucho si lo permitimos”.

En cambio en el 2013, siendo coordinador de la bancada del PRD, jamás nos advirtió del peligro de perder el legado de Cárdenas, aprobando junto con el PRIAN, las reformas fiscales que ajustaban el boquete financiero por la entrega del petróleo y la industria eléctrica a extranjeros con la reforma energética de corte neoliberal.

También el mismo Silvano Aureoles se ha pronunciado, a través de pago de publicidad permanente, en contra de los proyectos de la Cuarta Transformación como el tren maya y la refinería de Dos Bocas, proyectos importantes que reivindican las dos grandes expropiaciones de Cárdenas, la expropiación ferroviaria firmada en 1937 y la expropiación petrolera de 1938; el General tenía el propósito de lograr que el ferrocarril y el petróleo estuvieran al servicio eficaz, administrándolas como empresas del Estado y poniéndolas en manos de los trabajadores para el desarrollo de la nación. Mismo propósito que busca el presidente Andrés Manuel, pero que en una retórica el gobernador de Michoacán, impulsado por intereses mezquinos y anti-cardenistas, se lanza en contra.

Siendo Silvano Aureoles un político anti nacionalista, sin cariño alguno al pueblo, no puede decirse que es Cardenista, ni Obradorista, los grises gobernantes pasan al basurero de la historia, será el momento de evitar que no se identifique a Michoacán con Silvano Aureoles o Felipe Calderón, recuerden que este bello Estado le dio a la patria a José María Morelos Y Lázaro Cárdenas. Pa´ pronto es mucho.

Twitter: @elJavo_
Instagram: estrek

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close