El Petróleo de México resurge como un “Nahle Fénix” con diplomacia - Columna de Javier Peguero
Columnas

El Petróleo de México resurge como un “Nahle Fénix” con diplomacia – Columna de Javier Peguero

 No es extraño, ni ajeno, que la parte esencial de los propósitos de cumplimiento de la 4T para alcanzar el desarrollo de nuestra saqueada patria, es la recuperación de la soberanía y la búsqueda independiente de generación de energías alternativas y saludables para el medio ambiente, misión emprendida de la mano con las empresas productivas del Estado; Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dando una conducción política de corte nacionalista con visión global.

Desde que el Gobierno democrático encabezado por Andrés Manuel López Obrador tomo posesión, nuestro país ha participado en 4 reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con la representación de la secretaría de energía, cuya titular es la funcionaria Veracruzana, la Ing. Petroquímica Roció Nahle García, atendiendo de manera firme la estrategia del Presidente, dónde el momento cumbre se da el 6 de marzo de este año, en Viena, Alemania, en donde se realizó una reunión con el propósito de pedirles a los países participes bajar su producción petrolera en 1.5 millones de barriles diarios, con una tasa de referencia de acuerdo a cada país.

En esa ocasión Rusia y Arabia Saudita, no se pusieron de acuerdo, en una reunión muy ríspida y fuerte, como es costumbre, donde no se llegó a ningún tipo de acuerdo, como respuesta, por parte de estas dos Potencias petroleras, a días posteriores de Marzo y parte de Abril se aumentaron las producciones del oro negro y el precio del barril de crudo disminuyo considerablemente en el mundo, cuya demanda de combustible también bajó de precio.

Fenómeno que en México no se reflejaba a costa del lastre de las políticas neoliberales, había aumento cada año en los precios de combustibles, afectando la economía popular.

En estos tiempos dónde el crudo cae, las refinerías ganan, el Walt Street Journal público en su portal que reportaron ganancias firmas norteamericanas y británicas, retomando importancia en la necesidad de que en México se escuche el #DosBocasYa, cuya terminación está fechada y será tangible en el año 2022, proyecto de renacionalización de la industria de combustibles.

En los sexenios entreguistas del pasado, México cumplía hasta con el 300% del recorte que pedía la OPEP, de una manera servil para no afectar los intereses de Estados Unidos y su producción, pero si afectando los propios con depreciación del crudo mexicano y desestabilización de la industria, decayendo de manera desproporcional la producción, con la reforma energética que resultó un engaño, este escenario no cambió ni con la intromisión de petroleras extranjeras.

Hasta que el gobierno del Presidente López Obrador mostro frenar y mostrar una postura distinta y con fundamentos, pues a México se le pedía una reducción de 400 mil barriles diarios, el país azteca produce alrededor de 1.700 mil millones de producción, y argumento que no era posible aceptarlo, no de nuevo, hubo postura para colaborar pero conforme a las capacidades extractivas de cada pueblo, no es lo mismo Arabia Saudita que tiene más de 12 millones de producción. Al final se aceptó que México solo redujera su producción en 100 mil barriles diarios.

La postura de México fue con respeto ante las naciones de la OPEP e integrantes del G20, y se ganó la colaboración de los países participes, en especial del Presidente Donald Trump, dónde si no hubiera entrado el al quite, lo hubiera hecho Rusia o Arabia Saudita sin pensarlo, colaborando para a nivelar la producción de la zona, sin afectar la estabilidad del petróleo en México, una maniobra de aplaudir del Presidente de México, ejerciendo el oficio político de colaboración y diplomacia mexicana, generando recursos multimillonarios que serán invertidos en el sistema de salud y programas sociales que salvarán millones de vida en nuestro país, Hoy todos quieren quedar bien con México, por nuestra posición estratégica y el liderazgo mundial de AMLO, y 250 mil barriles no es NADA para un país que produce 11 millones o más.

Otro ejemplo de colaboración de México en el mundo en estos días se da, con el anuncio del Canciller Marcelo Ebrard, en dónde comentó que en el mes de Febrero, México vendió equipo de sanidad a China, momento crítico de la pandemia en la república popular del sol naciente y ahora China está regresando ese apoyo a México con la llegada de respiradores y equipo de sanidad. El día de mañana Estados Unidos puede colaborar con México, en diversas ramas, culturales, económicas, agroalimentarias o petroleras, es obvio, son nuestros vecinos y mayores socios comerciales.

Confiamos la mayoría de los mexicanos en que las conducciones que muestra la 4T en el mundo están apeladas a asumirlas con responsabilidad, sin atropellar la dignidad de México, ni entregar sus intereses, así se muestra en los hechos, el peso tuvo su mejor semana desde 1995 y registro en está una apreciación frente al dólar de 6.60% en el mercado interbancario, gracias al desempeño y oficio político del gobierno de México, en momentos dónde la atención está en estas cumbres internacionales y del linchamiento mediático de los conservadores.

Se comprueba una vez más que la dignidad y la férrea defensa de la soberanía nacional es la mejor política externa. Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón ya hubieran hipotecado nuestro futuro y malbaratado nuestro oro negro por migajas para unos cuantos.

No hay que olvidar los tiempos de saqueo y despojo del recurso de la manera más vil, cuando Peña y su flamante funcionario ex director de PEMEX Emilio Lozoya (Hoy preso y rindiendo cuentas en tierras Españolas) junto con sus secuaces, recibieron 10 millones de dólares para su campaña electoral de Odebrecht por favorecerlos con licitaciones, posteriormente administrados los negocios en manos del cuñado de Salinas de Gortari, cuando callaban los medios, los que hoy gritan y se aferran las versiones de Ciro Gómez Leyva y David Páramo.

Javier Alejandro Peguero Espinosa
[email protected]
Twitter: @elJavo_

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close