El PRIAN y el INE - Columna de Agustín Guerrero
Columnas

El PRIAN y el INE – Columna de Agustín Guerrero

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, JUCOPO, está por acordar la cuarteta de  aspirantes al consejo general del INE, dos mujeres y dos hombres, que presentará al pleno de diputados este miércoles.

Quiero referirme aquí, específicamente a dos propuestas que desde mi punto de vista no cumplen con garantizar la integridad e independencia para el cargo al que aspiran.

En el tema de la integración de las quintetas, es importante tener presente el origen de la mayor parte de los aspirantes. Los Organismos Públicos Locales Electorales, conocidos como OPLES, designados directamente por los actuales integrantes del Consejo del INE, es decir, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, entre otros.

Una revisión de lo que ha sucedido en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, nos dará una idea muy precisa de cómo se utilizan estos órganos para acomodar personajes que cumplan con los requisitos técnicos en una ruta pensada a la renovación del INE.

A partir de la reforma electoral del 2014, un grupo considerable de consejeros y consejeras ha sido cercano a un grupo de poder encabezado por la exmagistrada María del Carmen Alanis, históricamente cercana al PRI, y el exconsejero Marco Antonio Baños, el principal operador electoral de ese partido.

Pues bien, desde que los consejeros locales son designados a las OPLES, por el IECM (antes IEDF), han pasado, Yuri Beltrán, ex asesor de Alanis; Dania Ravel, ex asesora de Baños y actualmente consejera del INE; Mauricio Huesca, ex asesor de Alanis.

En tal sentido, debe tenerse claro que durante los últimos años, el citado Marco Antonio Baños controló la designación de los integrantes de los OPLES, a los que ahora pretenden utilizar como antesala del consejo general del INE, para asegurar que el grupo compacto Baños-Alanis, en alianza con el de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, sigan controlando el órgano electoral nacional.

Esta información se corrobora si se revisan a detalle datos de algunos de los referidos integrantes de la primera generación del IECM nombrados por el INE. Yuri Gabriel Beltrán Miranda, (aun en funciones). Electo por seis años. Desde 2007 se desempeño como coordinador de asesores de la magistrada electoral María del Carmen Alanis. Tan cercana al PRI, que Peña Nieto la nombro la mujer del año en 2012. Ella ha logrado acomodar a su equipo en posiciones clave, como Patricio Ballados, otro ex asesor, quien es el actual Director Ejecutivo de Prerrogativas a los Partidos Políticos.

Dania Paola Ravel Cuevas. Actualmente consejera del INE, nombrada por seis años. Ella era la coordinadora de asesores de Baños. Junto con él tomaron el control de las designaciones de integrantes de las OPLES.

Otro caso es el de Olga González Martínez. Quien fue consejera local por tres años. Ella está vinculada al ex consejero del entonces IFE, Arturo Sánchez, a su vez vinculado al PAN. Su carrera ha estado en el Registro Federal de Electores. Cabe recordar que en 2014 el consejo general del INE aprobó en un solo acto un paquete de integrantes de las OPLES de Baja California Sur, Michoacán, Campeche, Morelos, Colima, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí Guerrero, Sonora, Jalisco, Tabasco, México, Yucatán y Ciudad de México. De los 354 consejeros locales designados, el 98.43 por ciento corresponden a propuestas de Baños/Córdova/Alanis/Andrade/Favela, como lo afirma Javier Corral Jurado, entonces consejero del poder legislativo ante el INE.

En conclusión. Los ciudadanos Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Olga González Martínez, son parte de un grupo de poder que pretende seguir manejando a ese órgano “autónomo” que llamamos INE y que conocemos como parte del PRIANATO.

AGUSTIN GUERRERO CASTILLO

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close