El sensacional proyecto de nación de José María Morelos- Columna Javier Peguero
Columnas

El sensacional proyecto de nación de José María Morelos- Columna Javier Peguero

El Siervo de la Nación presentó el documento “Sentimientos de la Nación” texto que condensa el ideario de un pueblo insurgente y del libertario, igualitario y justiciero que fue Morelos.

José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, el dirigente más destacado por su profundo conocimiento de las necesidades y de las injusticias que se cometían hacia indígenas, fue quien tuvo más claro que el movimiento insurgente debía constituir una nación nueva, independiente y soberana, es junto con su mentor, el Nicolaíta Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor, uno de los padres de nuestra nación. Jugó un papel fundamental para conquistar la independencia de México, tenía muy en claro que tenía que romper cualquier vínculo con la monarquía Española, informando en cada pueblo, en cada campaña militar, con ironía y razón decía:

“Ya no hay España, porque el Francés está apoderado de ella, ya no hay Fernando VII, porque o él se quiso ir a su casa de Borbona en Francia o se lo llevaron a la fuerza y, entonces ya no existe. Y  aunque estuviera, a un reino conquistado le es licito reconquistarse, y a un reino obediente le es licito no obedecer a su rey”, así establecía sus fundamentos del derecho a la rebelión y la soberanía popular.

Suprimió la esclavitud y conquisto la mayor parte del sur y centro del territorio Novo hispano, con el auxilio de grandes colaboradores como Galeana y Mariano Matamoros, publicó un decreto sobre la esclavitud, que como lo han señalado diversos historiadores, contribuyo a granjearle un fuerte apoyo popular y sentaba las bases de una república democrática:

 “…Por Voto universal del pueblo. Porque debe alejarse de la América la esclavitud y todo lo que a ella huela, mando que los magistrados o intendentes de provincia velen que se pongan en libertad cuantos esclavos hayan quedado, no esclavicen a los hijos de los pueblos con servicios personales que solo sirvan a la nación  y soberanía y no al individuo como a tal… Que los naturales que forman pueblos y repúblicas hagan sus elecciones, libres, presididas del párroco y juez territorial, quienes no los coartaran a determinada persona”.

También prohibió que los indios pagaran tributos y diezmos, las cajas de comunidad y evito que la insurgencia se convirtiera en una guerra de castas. Además, convocó al congreso de Anáhuac, instalado en Chilpancingo, Guerrero, dónde presento el documento “Sentimientos de la Nación” texto que condensa el ideario de un pueblo insurgente y del libertario, igualitario y justiciero que fue Morelos, los principios de los sentimientos de la nación son:

-Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía.

-Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo.

– Que la patria no será todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal, igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español.

– Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales.

-Que se quite la infinidad de tributos e imposiciones que nos agobian.

El Congreso declaro la independencia de la América Septentrional el 6 de Noviembre de 1813, dónde se elaboró el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana en Apatzingán el 22 de Octubre de 1814, se nombró un poder ejecutivo formado bajo la asesoría del mismo Morelos, José María Coz y José María Liceaga y se instaló el supremo tribunal de justicia, estás fueron las primeras instituciones que daban forma al proyecto de nación, fundado en la soberanía popular que impulsaba el Generalísimo en la zona controlada por la insurgencia.

Sin embargo, Morelos no fue exento de derrotas y divisionismos, Morelos sufrió una fuerte derrota en Valladolid y después perdió Chilpancingo y Oaxaca; las divisiones entre la dirigencia insurgente y entre los líderes del congreso y Morelos, debilitaron al movimiento que decidió moverse de Michoacán a Puebla. Morelos escoltaba al congreso pero fueron emboscados en Temalacatzingo, Guerrero, dónde el siervo de la nación por proteger al congreso, cayó preso por el ejército realista.

Fue Juzgado por traición y despojo de su condición sacerdotal, Morelos fiel a su valentía, se defendió ante la santa inquisición con argumentos bastante razonables y humanos, pero sus enemigos no podían perdonarle la osadía de querer formar una patria nueva basada en la justicia y servicio al pueblo.

Por esas razones fue fusilado el 22 de Diciembre de 1815 en Ecatepec, su sacrifico no fue en vano, pues su vida, obra y pensamiento, alimentaron la causa insurgente que triunfo años después y sigue siendo una fuerte referencia de nación, la cual buscamos día con día en la cuarta transformación de México.

Twitter: @eljavo_

Instagram: estrek

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close