El Vaticano también le dice que no a AMLO para prestar códices a México
Internacional

El Vaticano también le dice que no a AMLO para prestar códices a México

El Vaticano asegura que, si prestara los códices a México, nuestra nación ya no se los devolvería, por lo que más que ser un préstamo, “tendrían que ser un regalo”.

25 de octubre del 2020-. El Vaticano, encabezado por el Papa Francisco, se negó a cumplir una petición del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, misma que le fue comunicada a su Santidad a través de una carta que Beatriz Gutiérrez Müller le entregó durante su visita, el pasado 10 de octubre.

El nuncio apostólico Franco Coppola dijo que, aunque el Pontífice ya recibió la carta de AMLO, la solicitud de préstamo de las obras no podrá llevarse a cabo porque, al ser consideradas las piezas prehispánicas como Monumentos Históricos por las leyes mexicanas, una vez que ingresaran a nuestro territorio, ya no podrán salir.

Así, de acuerdo con lo dicho por el nuncio apostólico, en caso de que El Vaticano prestara los códices a México, nuestra nación ya no se los devolvería, por lo que más que ser un préstamo, “tendrían que ser un regalo”.

Asimismo, acompañado del arzobispo Hipólito Reyes Larios, el nuncio apostólico Franco Coppola se refirió a los puntos de la misiva enviada por el presidente López Obrador, mismos que ya tuvieron respuesta. El primero de ellos detalla la solicitud del gobierno mexicano de que el Papa ofrezca disculpas a los nativos por el tiempo histórico de La Conquista.

Al respecto, el Papa Francisco ya contestó a AMLO, a través de una carta el Pontífice reconoció la falla histórica entre el encuentro de ambas culturas, razas, personas y pueblos, aunque enfatizó también en que, pese a que “hubo seguramente algunas sombras, hubo también muchas luces; entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, expresó el nuncio.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close