En México, uso de drogas siguen teniendo un inicio temprano - Michoacán en Concreto
GobiernoSalud

En México, uso de drogas siguen teniendo un inicio temprano

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Adicción y Tabaco no tiene el registro de casos de niños de seis a 11 años de edad que ya están consumiendo drogas en el país

Morelia, Michoacán, 30 de junio del 2020.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), el uso de drogas siguen teniendo un inicio temprano en nuestro país.

Este estudio especifica que la edad promedio en que los hombres comienzan a consumir drogas es a los 17.7 años y en el caso de las mujeres, a los 18.2.

Aunque este estudio señala que el consumo de alcohol es el principal problema en nuestro país, seguido del uso de la marihuana, ni el gobierno del estado ni la Secretaría de salud de Michoacán cuentan con un registro actualizado de las cifras sobre el consumo de dichas drogas o sobre rangos de edad en las adicciones.

Cabe destacar que en el 2019, el Gobierno de Michoacán delineo una estrategia integral de salud mental, a través de foros en los municipios de la entidad, sin embargo la actividad se suspendió por la contingencia derivada del COVID-19.

De acuerdo con las últimas cifras del 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDUC) estima que 5.3% de la población en el mundo, es decir, alrededor de 269 millones de personas, consume algún tipo de sustancia adictiva.

Sin embargo en México, 8 millones y medio de hombres y mujeres, de entre 12 y 65 años de edad, han consumido por lo menos una vez en la vida alguna sustancia adictiva, sin embargo la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Adicción y Tabaco no tiene el registro de casos de niños de seis a 11 años de edad que ya están consumiendo drogas en el país, como señala la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadi).

Aquellas personas que necesiten asistencia con su consumo a alguna sustancia adictiva puede solicitarla en la línea telefónica de apoyo 9-1-1, la cual operaba las 24 horas del día; así como la página web www.salud-mental.mx/ y los Centros de Atención a las Adicciones y los Centros Escucha.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close