En Michoacán, 46% de la población vive en pobreza - Michoacán en Concreto
EconomíaMichoacán

En Michoacán, 46% de la población vive en pobreza

De acuerdo con la proyección del INEGI 2020, en el estado 40% de la población vive en pobreza moderada y el otro 6.1% vive en pobreza extrema

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2020.– De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social del 2020, emitido por la Secretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, 46% de la población michoacana vive en pobreza.

Con una población de 4 millones 825 mil 401 habitantes, de acuerdo con la proyección del INEGI 2020, en el estado 40% de la población vive en pobreza moderada y el otro 6.1% vive en pobreza extrema, lo cual señala que el grado de rezago social es alto a nivel nacional.

Asimismo, el informe señala que 34.8% de la población es vulnerable debido a carencias económicas y 4.9% es vulnerable por sus ingresos bajos.

Aunado a esto, derivado de la crisis económica generada por la pandemia del Covid, en México se esperan 12.2 millones de pobres adicionales a nivel nacional, de acuerdo con el estudio de Magnitud del Impacto Social del Covid 19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).

Este último estudio señala que en Michoacán 27.7% de la población que está en pobreza aumentará a 39.3% debido a los efectos económicos de la pandemia del Covid.

Es decir, que de los 12.2 millones adicionales de personas en la pobreza a nivel nacional se esperan que 550 mil provengan de Michoacán.

Cabe destacar que entre marzo y mayo del 2020 se perdieron un millón de empleos formales y pronostica una caída anual del PIB de 8 por ciento.

Lo anterior implica, además de un aumento en la pobreza, una reducción en la case media de 11.5 millones de personas.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close