GobiernoMichoacán

En Michoacán estudiantes podrán liberar servicio social con plantar y cuidar un árbol: Octavio Ocampo

En Michoacán las y los estudiantes podrán liberar su servicio social con plantar y cuidar un árbol o acciones en pro del medio ambiente, tal y como lo planteó el diputado Octavio Ocampo Córdova, ya que en el dictamen a segunda lectura que se someterá al Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, a través del que se expide la Ley de Profesiones del Estado, se incluyó.

El diputado promotor de la propuesta e integrante de la Comisión de Educación celebró que en el estado se cristalice esta propuesta y se agregará en la Ley de Profesiones este capítulo, mediante el cual se otorga la posibilidad de que los jóvenes –excepto de áreas médicas- puedan liberar su servicio social a través de acciones en pro del medio ambiente, lo cual será regulado y vigilado por las instituciones educativas y autoridades responsables.

Octavio Ocampo explicó que, en la referida Ley, que en próximos días se someterá a consideración del Pleno del Congreso del Estado, se incluyó un capítulo sobre el servicio social estudiantil y profesional, en el que se avala que quienes realicen actividades en pro del medio ambiente podrán obtener su liberación.

El legislador destacó que el servicio social estudiantil constituye una obligación a cargo de los estudiantes de las instituciones de educación superior, como requisito previo para la obtención del título o grado académico que corresponda, por lo que, con esta norma las instituciones académicas establecerán los lineamientos a través de los cuales se podrá liberar el servicio social, priorizando acciones en beneficio social y del cuidado del medio ambiente.

Precisó que la acreditación del servicio social estudiantil será regulada por el Instituto de la Juventud Michoacana, a través de la Subdirección de Servicio Social y Pasantes, además de que las instituciones cuentan con áreas que supervisan, apoyan y vigilan que los alumnos cumplan.

Octavio Ocampo recordó que presentó la propuesta para que el servicio social al que están obligados los estudiantes que concluyen una licenciatura, lo puedan liberar con plantar un árbol y compruebe que se le dio la atención necesaria para su conservación durante un año, mediante informes bimestrales.

En dicha propuesta explicó que, se aclaró que quedarían exentos quienes se encuentren trabajando formalmente en alguna actividad propia de los estudios profesionales, siempre y cuando el desempeño de dicha actividad cubra al menos cuatrocientas ochenta horas en un periodo de seis meses, comprobados con informes mensuales.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que con ello el Congreso del Estado aporta desde la legislación a preservar nuestros recursos naturales y promover la participación de los estudiantes en las actividades que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Mencionó que, durante sus giras de trabajo los estudiantes habían expuesto su interés de que se les autorizará emprender otras acciones para liberar su servicio como lo es en beneficio de la madre tierra, por lo que impulsó esta propuesta que está por cristalizarse en Michoacán.

Con ello, resaltó que también se contribuye a generar un vínculo entre los jóvenes y el medio ambiente, por ello, quienes decidan plantar un árbol, o realizar alguna actividad en beneficio del medio ambiente, siempre y cuando se compruebe el seguimiento que le han dado para que se conserve, podrán liberar su servicio.

Finalmente, señaló que la deforestación es un problema mayúsculo para el medio ambiente, lo que significa la pérdida del hábitat de millones de especies, además de que el 70 por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la tierra y muchos no pueden sobrevivir cuando por efecto de la deforestación se destruye su medio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close