Morelia, Michoacán.- Son 25 los edificios del patrimonio histórico reconocidos por la Unesco los que se encuentran en ruinas en el primer cuadro de la capital michoacana, mientras que en general son 300 los que se presentan alto riesgo de perderse, lamentó Gaspar Hernández Raso, gerente del patrimonio cultural de Morelia.
Lo anterior fue declarado en entrevista al término del acto del Día Internacional del Monumento, en donde detalló que son mil 113 distinguidos por la ciudad patrimonio mundial; 474 para uso habitacional, 371 para uso comercial, seis estacionamientos, nueve baldíos, 19 fuera de decreto y los 25 ya mencionados.
El gerente enfatizó que cerca del 90 por ciento de estos inmuebles corresponden a dueños de particular, quienes no han mostrado mayor interés en el cuidado y la conservación de los mismos.
“Podemos hacer y gestionar a favor de la conservación de estos edificios, pero seguiré insistiendo, la responsabilidad de la mayoría no nos corresponde a nosotros” aseveró Hernández Raso.
En este sentido los exhortó a poner de su parte; buscar la instancia correspondiente para poder generar una restauración.
Con información de Grupo Marmor.