En Uruapan, logra CMASC 20 acuerdos reparatorios
MichoacánSeguridad

En Uruapan, logra CMASC 20 acuerdos reparatorios

Lesiones, amenazas, robo, despojo y fraude, entre los delitos mediados

Uruapan, Michoacán, a 12 de junio de 2020.- En el marco de los trabajos implementados para brindar a la ciudadanía alternativas de acceso a la justicia y reparación integral del daño, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la firma de 20 acuerdos reparatorios en el municipio de Uruapan.

Derivado de estas acciones, llevadas a cabo bajo los protocolos sanitarios de prevención, contempladas en el Plan de Persecución de Delitos, se logró beneficiar a 52 personas de 95 que fueron atendidas a través de las sesiones de mediación a las que fueron invitadas.

El derecho de acceso a la justicia y reparación integral del daño, es una premisa en la que el Fiscal General, Adrián López Solís, ha instruido que se brinde atención especializada, a fin de que las personas puedan ejercerlo de la forma más rápida, segura, sin desgastes y bajo principios de honestidad, legalidad, imparcialidad y respeto, expresó la Coordinadora General del CMASC, Marisol Moreno Álvarez.

En ese sentido, destacó las ventajas que para este objetivo tienen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (mediación, conciliación y junta restaurativa) al ser herramientas que brindan salidas alternas para la solución de conflictos que surgen entre la sociedad, como lo son delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa; perseguibles por querella; por daño al patrimonio sin violencia; o de carácter culposo.

Por lo anterior, expresó el compromiso de la FGE, a través del Fiscal General, de que estos mecanismos, así como la forma de acceder a ellos, sean de conocimiento de toda la población michoacana.

La funcionaria, detalló que de los 20 acuerdos, 16 fueron suscritos en modalidad inmediata y los otros 4 en diferida, lográndose la recuperación de 445 mil 493 pesos; entre los delitos mediados se encuentran 3 por lesiones en razón de parentesco; 4 por amenazas; 5 por lesiones simples; 1 por robo y despojo, y 2 por fraude, asimismo, se encuentran temas relacionados a ataques a la propia imagen; ataques a la intimidad y amenazas.

La FGE, refrenda su compromiso de hacer valer las disposiciones establecidas en el Sistema de Justicia Penal, para que las víctimas de un delito ejerzan su derecho de acceder a la justicia y a la reparación del daño.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close