Internacional

Entrego a los sacerdotes la facultad de perdonar el pecado del aborto: Papa Francisco

Quiso que fuera parte de su legado en el cierre del Año de la Misericordia

6 de agosto del 2019.- El papa Francisco anunció que dará a los sacerdotes católicos la potestad de perdonar casos de aborto entre los fieles.

Una facultad que previamente estaba reservada a confesores que tuvieran un estatus especial y que debía realizarse con el permiso de un obispo o del mismo Pontífice.

El Papa hizo el anuncio este lunes, en una carta apostólica tras la clausura litúrgica, el domingo, del Jubileo o Año Santo de la Misericordia, que observa la fe católica y que inició en diciembre de 2015.

«Entrego de aquí en adelante a todos los sacerdotes, en virtud de su ministerio, la facultad de absolver a aquellos que han cometido el pecado de procurar un aborto», señaló el Papa.

A la vez que insistió:

«tan firmemente como pueda» en que el aborto es un pecado grave, señaló que «no existe pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y limpiar cuando encuentra un corazón arrepentido».

El perdón quedará a discreción del confesor, como ocurre con otras cuestiones doctrinales sobre las que los sacerdotes pueden considerar situaciones particulares y decidir en base a cada caso.
Pecado grave y excomunión

La Iglesia católica considera el aborto como un pecado grave ya que implica que se «termina con una vida inocente», en palabras del Papa mismo.

Como tal, lleva inmediatamente a la excomunión de aquellos que lo deciden o lo practican, desde la mujer que termina su embarazo hasta el personal médico que la asiste.

Y hasta ahora, esa exclusión se mantenían hasta tanto un confesor especial pudiera dar la absolución.

Al menos en gran parte del mundo: en algunas diócesis de países desarrollados, como Estados Unidos y Reino Unido, los obispos habían delegado esta potestad en los sacerdotes de las distintas parroquias.

El líder del Vaticano ya había otorgado a los sacerdotes otra facultad asociada hace unos meses, la de dar la «absolución sacramental» para el aborto durante el llamado Año Santo que culmina.

Pero ahora, el documento»Misericordia et misera«sugiere que podría extenderse más allá de este período especial.

«La provisión que he hecho en esta materia, limitada a la duración del Año Santo, es extendida por la presente», aclaró.

Fuente: Homozapping

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close