Equinoccio de otoño y el saludo de Mercurio, estos son los eventos astronómicos de septiembre


0

Septiembre ya comenzó y con él llegan los eventos astronómicos del noveno mes del año que atraerán las miradas hacia el cielo.

Los amantes de estos fenómenos podrán disfrutar de la oposición de Neptuno y de Júpiter, un buen momento para observar ambos planetas con mayor claridad que durante el resto del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, Mercurio estará en conjunción solar inferior y podrá verse con claridad por la mañana.

Mientras que hacia finales de mes podrá observarse el equinoccio de septiembre, que es además el indicador para el hemisferio sur del planeta, del comienzo de la primavera y los del norte, el otoño.

Oposición de Neptuno, el planeta azul será visible
El próximo 16 de septiembre Neptuno estará en oposición y se verá con mayor claridad en los países del norte.

De acuerdo con especialistas, para poder observarlo será necesario consultar un mapa estelar y buscar al planeta en la constelación de Acuario.

Se recomienda el uso de la herramienta Stellarium Web, un planetario en línea que permite localizar los objetos de interés y es de acceso gratuito.

También se puede recurrir al uso de un par de binoculares o un telescopio pequeño, ya que este planeta no se podrá advertir a simple vista.

Neptuno aparecerá en el cielo el viernes 16 a las 19:12 horas en países como Argentina o Brasil. Mientras que en México o Colombia será visible a las 17:12, hora local.

Mercurio nos saluda
El planeta más pequeño del Sistema Solar hará su aparición gracias a que el Sol se colocará en medio de la Tierra y de Mercurio.

El planeta se asomará el 23 de septiembre, aunque especialistas recomiendan a quienes quieran disfrutar de este fenómeno, ser precavidos, ya que Mercurio se encuentra muy cercano al Sol, por lo tanto, siempre está orbitando muy cerca suyo.

Es decir, que, sin importar que se trate de un evento matutino o vespertino, “hay que tener cuidado de no acercar un objeto como un telescopio al Sol porque se puede dañar la vista”.

Equinoccio de septiembre
Este evento marca el momento exacto en que el centro del Sol cruza el plano del Ecuador y brilla por igual en los hemisferios norte y sur.

Además, se le asocia con el cambio de estaciones, por lo que en septiembre los habitantes del sur dan la bienvenida a días más largos y cálidos y reciben a la primavera, mientras que en el norte comienza el otoño.

Las lunas de Júpiter hacen su aparición
Júpiter también se encontrará en oposición y se verá más brillante el 26 de septiembre, cuando la Tierra y el gigante gaseoso se encuentren en el mismo sentido alejados del Sol.

Para disfrutar del evento se recomienda el uso de binoculares o un telescopio pequeño y así lograr ver sus cuatro lunas Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Júpiter es un planeta que se ve con facilidad, con excepción de las ciudades donde la contaminación lumínica lo impide.

Este evento podrá divisarse a las 14:25, hora del centro de México.


Like it? Share with your friends!

0