Curiosidades

Éste es el significado de la palabra “piruja”

José Manuel Mireles Malverde llamó "pirujas" a las parejas de los derechohabientes del ISSSTE. Te contamos lo que significa esta palabra y por qué deberías dejar de utilizarla

México a 5 de Septiembre del 2019.- El subdelegado del ISSSTE de Michoacán, José Manuel Mireles Malverde, llamó “pirujas” a las parejas de derechohabientes de esa institución, lo que provocó una avalancha de críticas de varios sectores de la sociedad, quienes lo calificaron, entre otras cosas, de machista.

Pero, ¿qué es una piruja y por qué esa palabra causa indignación?

La palabra “piruja” tiene una gran variedad de significados dependiendo del lugar geográfico en el que se utilice. En Argentina, por ejemplo “piruja” es una mujer que pretende aparentar refinamiento.

En Guatemala, se utiliza para referirse a una o un hereje, según el Diccionario de la Lengua Española.

En México, dice la RAE, el significado de la palabra es el de “mujer que ejerce la prostitución”, volviéndose así sinónimo de prostituta, “puta”, “ramera”, “buscona”, “fulana”… como también se les llama a las trabajadoras sexuales.

Pero el lenguaje es el reflejo cultural de cada pueblo.

“Piruja” y sus sinónimos fueron transformadas por el contexto machista de este país, para convertirlos en adjetivos despectivos que tienen como objetivo el de insultar a toda mujer que disfrute de su sexualidad libremente, según explica María Moliner en su Diccionario de Uso del Español.

El sistema patriarcal que rige en el mundo desde siempre, y que las feministas de la revolución francesa comenzaron a cuestionar, lleva implícito un manual que toda “mujer respetable” debía (y debe) llevar al pie de la letra, que no es otra cosa sino un conjunto de medidas para controlar al sexo femenino.

Así bien, una mujer que no es pura y casta —virgen, pues—, o que haya tenido varias parejas sexuales, haya empezado una relación afectiva o sexual con un hombre casado o divorciado, o bien, que acceda fácilmente a tener relaciones sexuales, es entonces una “piruja”.

Aunque éste es el significado coloquial que adquirió la palabra, no se debe olvidar que es utilizada a manera de insulto, no sólo como un simple adjetivo, y que su uso perpetúa las ideas arcaicas y machistas sobre la sexualidad femenina.

Con información de Milenio

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close