Estudio de la OMS revela que México pudo evitar 190 mil muertes durante pandemia
MéxicoSalud

Estudio de la OMS revela que México pudo evitar 190 mil muertes durante pandemia

A finales de marzo, el Gobierno mexicano admitió que el país registraba un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

México, 13 de abril de 2021.- El día lunes informó el encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que unas 190 mil muertes por todas las causas pudieron evitarse en México durante la pandemia de COVID-19 en 2020, si el país hubiera gestionado de mejor manera la crisis sanitaria, esto en “La respuesta de México a la covid-19. Un caso de estudio”.

De acuerdo al estudio, las principales fallas que detectaron fueron la excesiva concentración de autoridad, la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de Gobierno dentro del Poder Ejecutivo y la marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria.

El informe señaló que las muertes no se debían únicamente a la pandemia sino por otras enfermedades que no tuvieron atención durante la pandemia en el país debido a la reconversión hospitalaria que impuso el Gobierno para la atención total de COVID-19 y que saturó el sistema de salud al privilegiar la atención de los contagiados por coronavirus.

Según el reporte, las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326 mil 609 muertes en 2020, con estas cifras, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, además de ser el decimocuarto en contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

A finales de marzo, el propio Gobierno mexicano admitió que el país registraba un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Precisamente en cuanto a exceso de mortalidad, en el estudio México ocupa el cuarto lugar, en una lista de 39 países, con un 43 % más de muertes en 2020 de las esperadas en relación con el promedio de 2018-2019, es decir, sin pandemia.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close