Exhorta SSM a pacientes con asma a extremar cuidados para evitar recaídas
MichoacánSalud

Exhorta SSM a pacientes con asma a extremar cuidados para evitar recaídas

En la actualidad se tiene un registro de 438 casos en la entidad, mil 52 menos que en 2020

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población con antecedentes de asma diagnosticada durante la infancia, y cuyos síntomas hayan desaparecido en la adolescencia, mantengan los cuidados preventivos, a efecto de evitar recaídas.

En el marco de Día Mundial del Asma, a celebrarse el primer martes de mayo de cada año (4 mayo), la institución informa que actualmente al corte de la semana epidemiológica 15, se tiene un registro de 438 casos en la entidad, mil 52 casos menos que en 2020 al mismo periodo.

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a niñas y niños a partir de los cuatro años de edad. Algunas personas nacen con la predisposición a desarrollar este padecimiento y otros pueden presentarla en algún momento en su vida.

Gran parte de los casos de infantes con esta patología entra en periodo de remisión durante la juventud; esto no significa que se haya curado, sino que la enfermedad puede mantenerse apagada siempre y cuando no exista un desencadenante que reinicie los síntomas, como el pelo de las mascotas, polvo, humo de tabaco, climas fríos o húmedos, entre otros.

Entre los factores de riesgo del asma infantil se encuentra la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, los cambios en la microbiota intestinal en el periodo de gestación, bajo peso y/o deficiencia pulmonar al nacer.

Así como exposición tardía a los microbios después del nacimiento, infecciones por el virus sincicial respiratorio (VSR); los efectos de la contaminación, son otros causantes de este padecimiento.

Las personas con este padecimiento pueden sufrir tos con flema, seca, crónica, durante el ejercicio, por la noche, intensa o leve; respiración difícil, sibilancias, dificultad para respirar por la noche, infecciones respiratorias frecuentes, respiración corta, respiración por la boca o respiración rápida; así como opresión en el pecho, ansiedad, despertar temprano, frecuencia cardíaca rápida o irritación de garganta.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y acudir de manera inmediata al médico a recibir atención y tratamiento oportuno.

Las acciones de este programa son públicas, ajenas a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close