0

06 de octubre del 2021.- Jesús Del Río Ramírez nació en Zacapu. Michoacán. Pantomimo, director teatral, docente de teatro y artista plástico, fue maestro del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura por más de 35 años y, como él mismo decía, anduvo en muchos lados: Pátzcuaro, Tacámbaro, León, Acámbaro, Morelia y el Distrito Federal, en donde estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y Teatro.

Incursionó en el teatro gracias a la influencia de su hermana mayor, Claudia, quien estudiaba en la Escuela Popular de Bellas Artes y a quien ayudaba a estudiar sus parlamentos.

Tras la muerte de su padre, la familia del Río decide irse a la Ciudad de México y ahí, con Claudia, se dan sus primeros acercamientos al teatro formal profesional y alternó en obras de teatro con Alejandro Bichir y Roberto Cañedo; siguió una participación como mimo solista en una pieza de ópera china y posteriormente regresó a Morelia, ciudad “a la que deseaba retribuir un poco de lo mucho que él había recibido”, expresaba.

En Morelia, trabajaba como diseñador gráfico para el gobierno estatal y decidió incursionar formalmente en sus estudios teatrales. En la Escuela de Bellas Artes se encuentra con quienes en su juventud habían compartido el ser estudiantes y, en aquel momento, ya eran docentes: Chela Morales, José Luis Rodríguez y Memo Ibarra, entre otros.

En 1976 se reencuentra con el director de teatro José Manuel Álvarez y recibe la invitación para formar el Taller de Teatro en la Casa de la Cultura de Morelia, espacio de enseñanza en el que formó a muchas generaciones de actores.
Jesús del Río Ramírez también incursionó en la plástica.

En 2015, presentó en el Instituto de la Juventud Moreliana la exposición De Sueños y Recuerdos, muestra que integraba obras producidas con la técnica pirograbado y acrílico. Su pasión teatral le llevó a escribir los libros De puro teatro en dos volúmenes en los cuales testimonia su labor docente y presenta ejercicios propios para la escenificación teatral. Sin duda, material valioso para la enseñanza teatral.

Descanse en paz, Mtro. Jesús del Río Ramírez.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) y la Casa de la Cultura de Morelia lamentan el sensible fallecimiento del Mtro. Jesús del Río Ramírez, actor, director de teatro y docente; formador de generaciones de actores, pintores y artistas; agradecen también su legado en la enseñanza, promoción y producción del teatro y envían un fuerte abrazo a quien fuera su esposa y compañera de tanto tiempo Guadalupe Ortega Arias y a sus hijos: Fedra, Arif y Jael del Río Ortega, así como a Erika del Río.


Like it? Share with your friends!

0