Familia Orihuela prioriza sus huertas ante la preservación del medio ambiente: Torres Piña


0
Morelia , Mich.Rueda de prensa de la dirigencia estatal del PRD con Carlos Torres Piña/ACG/STAF

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, exigió a la familia Orihuela para “que se abstenga de hacer exhortos al gobierno del Estado de Michoacán con el fin de frenar las acciones para detener los cambios ilegales de uso de suelo”.

En conferencia de prensa, recordó que tanto el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ascensión Orihuela Bárcenas, como el diputado federal Ixtlahuac Orihuela, han levantado la voz en contra de la reforma a la Ley Forestal por medio de la cual se facultó al gobierno del Estado a aplicar medidas coercitivas en materia forestal.

“La preservación de los recursos naturales de Michoacán está más allá del interés de una familia”, dijo

Torres Piña resaltó que dicha familia ha sido acusada de tala clandestina para la siembra ilegal en la comunidad de Ziráhuato de Los Bernal, municipio de Zitácuaro y en la zona denominada Los Potreros, zona de contención y área colindante con el Santuario de El Rosario reserva de la Mariposa Monarca.

“Al ser él y su familia, dueños de huertas de aguacate, berries y arándanos, donde presuntamente no existe un permiso de cambio de uso de suelo, Orihuela Bárcenas tiene un conflicto de interés”, indicó

Señaló que derivado de que los Orihuela cuentan con dichas huertas han recibido millones de pesos de subsidio por parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que consideró debería impedirle hacer este tipo de proposiciones. “Así lo establece el Capitulo Cuarto del el Reglamento del Senado de la República”.

Por lo que invitó al senador y al diputado federal priísta, así como a todos los representantes de Michoacán, a levantar la voz para que la federación intervenga de inmediato.

“Y sobre todo a que no usen sus cargos públicos e influencias para intereses personales, pues la propia delegada de la Profepa en Michoacán, Talía Coria ha sido omisa ante esta situación”.

Para finalizar indicó que durante las últimas dos décadas la reforestación en Michoacán han provocado la reducción de bosques y selvas, erosiones de suelo, abatimiento de acuíferos y la mortandad paulatina de los lagos.


Like it? Share with your friends!

0