Para garantizar libertad de expresión, deben cambiar códigos penales estatales: Conago


0

Acuerda la Conago plantear modificaciones al Sistema Penal Acusatorio para no reprimir derechos de periodistas.

 

México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó en su primer reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, plantear modificaciones al Sistema Penal Acusatorio para excluir los delitos de injuria, difamación y calumnia de los códigos penales estatales para no coartar la libertad de expresión de los periodistas.

Ante la ola de violencia desatada contra periodistas, autoridades estatales y federales encordaron fortalecer ciertos mecanismos de protección para dicho gremio.

Encabezada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en dicha reunión los representantes de las 31 entidades federativas, propusieron modificar el Sistema Penal Acusatorio para mejorar su funcionamiento en la prevención y procuración de justicia, incluida la concesión de prisión preventiva para algunos delitos violentos.

También se tocaron temas como las mejoras en el ámbito policial, la erradicación de contrabando de autopartes y el endurecimiento a la portación ilegal de armas de fuego.

Los gobernadores solicitaron al gobierno Federal y a los legisladores trabajar sobre la Ley de Seguridad Interior para  que quede regularizada la actuación de las Fuerzas Armadas en cuanto al apoyo que otorgan a la Seguridad Pública.

Así mismo, exhortaron a los diputados y senadores a discutir con seriedad el Sistema de Mando Único y Mixto para definir cuál será la mejor propuesta para cada estado de la República Mexicana.

 

Con información de SMRTV.


Like it? Share with your friends!

0