MichoacánPolítica

Garantizar que paridad de género sea efectiva en Michoacán: Araceli Saucedo

Morelia; Michoacán, 10 de junio de 2019.- Para garantizar que la paridad de género sea efectiva en los órganos democráticos, toma de decisiones, en los diversos niveles de gobierno y poderes, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Araceli Saucedo Reyes presentará una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con lo que Michoacán se continuará colocando a la vanguardia en la defensa de los derechos.

La paridad, remarcó debe reflejarse en los órganos democráticos y en la toma de decisiones, por ello, es que con dicha propuesta que presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local propondrá que se cumpla dentro de todas aquellas instituciones públicas en las que se toman decisiones y con ello, fortalecer lo establecido en la Constitución Federal.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro resaltó el compromiso de los legisladores del PRD, de aportar desde la legislación, para que la igualdad de las personas sea real y efectiva, eliminando los obstáculos que impidan su pleno desarrollo y garantizando la verdadera participación de todos.

La legisladora se pronunció por seguir legislando para eliminar la discriminación, y garantizar siempre los derechos y libertades de las personas, haciendo efectivo que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley.

Asimismo refirió que si bien Michoacán está a la vanguardia en materia de paridad, es necesario establecer en todas las normas, los derechos y desde todas las trincheras luchar porque estos sean efectivos y se garanticen.

Por ello, se pronunció porque en cualquier empleo, cargo o función del Estado o de los ayuntamientos, siempre se atienda el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.

Resaltó la importancia de que los partidos políticos promuevan la participación de la sociedad en la vida democrática, y fomentar el principio de paridad de género, al contribuir a la integración de la representación estatal y municipal y como organizaciones ciudadanas.

“hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, observando las reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas a los distintos cargos de elección popular, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan”.

Araceli Saucedo expuso que en la Ley se refrenda el observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Estatal, así como en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.

En su propuesta también plantea en la elección de los magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial, se realizarán bajo el criterio de igualdad de oportunidades y se establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género.

La paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad, por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres.

Cabe precisar que a diferencia de las cuotas, la paridad es una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación real en las mujeres en los órganos de decisión de los rumbos que debe tomar el estado, con enfoque integral de la igualdad.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close