Hermano cayó la ley – Columna de Carlos Mendoza


1

Así como la canción de Los Huracanes del Norte parece ser que en estos días les llegó la justicia a funcionarios (Sandra Cuevas) y ex funcionarios (Jaime Rodríguez “El Bronco”) de la derecha mexicana, mientras otros se encuentran en la mira (Silvano Aureoles). Estos tres casos de corrupción motivan la presente columna para que analicemos qué representa esto en la construcción de un mejor país.

Corre caballito

El siempre polémico ex gobernador de Nuevo León está tras las rejas, el mismo que pedía mocharles las manos a los funcionarios que robaran se encuentra detenido por delitos electorales que fueron realizados cuando era aún gobernador y desvió recursos públicos para su campaña de recolección de firmas (para ser candidato independiente a la presidencia) y ya que era candidato. (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/16/estados/vinculan-a-proceso-a-jaime-rodriguez-el-bronco-preso-en-apodaca/)

Sin embargo, por cómo se ha manejado este asunto por el gobernador, Samuel García, parece una venganza política y según los reportes se han realizado muchas irregularidades y hasta daños a la dignidad del detenido que ya fue vinculado a proceso y llevará de momento su defensa desde prisión. (https://www.animalpolitico.com/2022/03/defensa-bronco-irregularidades-delito-prision/) Habrá que esperar cómo evoluciona en estos días.

Pelotas con dinero

Si eres de la oposición actualmente, no importa si eres una persona sumamente corrupta basta con decirse “perseguido político” para mover el foco de atención a presuntas decisiones autoritarias desde el poder de la Cuarta Transformación. Así han tratado de escapar Ricardo Anaya, Cabeza de Vaca y ahora Sandra Cuevas; sin embargo, la última mencionada ya le está llegando la justicia.

Y es que este lamentable personaje (Sandra) que es alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc en la CDMX se le podría criticar por su desmesurada toma de protesta, o se le puede meter a prisión por uso ilegal de placas de su camioneta y hasta por lanzar pelotas con dinero a sus “simpatizantes” desde su balcón (proceso por el cual ya tiene también pendiente una comparecencia en el congreso de la CDMX y podría ser sancionada) sin embargo, está siendo señalada por otra situación. (https://www.infobae.com/america/mexico/2022/03/14/sandra-cuevas-fue-suspendida-como-alcaldesa-de-cuauhtemoc-por-proceso-en-su-contra/)

Hace unas semanas privó de la libertad a dos policías de la CDMX, los humilló y les robó. Los afectados realizaron la denuncia correspondiente por privación de la libertad (que fue desechado por el juez por falta de pruebas), robo, abuso de autoridad y discriminación (mismos que si fueron acreditados). (https://www.sinembargo.mx/16-03-2022/4143797) La señorita de las pelotas con dinero ya fue vinculada a proceso y se encuentra suspendida de su cargo mientras lleva su defensa.

Silvándalo

Seguramente yo llevaría a juicio a Silvano Aureoles Conejo por crímenes de lesa humanidad antes que por corrupción. Y es que no olvidamos su responsabilidad en las constantes represiones al movimiento magisterial y normalista del estado de Michoacán, pero también la masacre que perpetuó en Arantepacua.

No obstante, lo que ha trascendido más  han sido sus actos corruptos, dejó a nuestro estado quebrado, con un desfalco que se calcula en más de 50 mil millones de pesos. Este daño al erario público se encuentra en investigación y la Fiscalía General de la República en coordinación con la estatal podrían llevar a la justicia a Silvano y a sus funcionarios responsables de ello. (https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/2/27/la-justicia-va-por-silvano-aureoles-un-desfalco-michoacan-por-mas-de-50-mil-mdp-281638.html)

También ha trascendido recientemente una investigación seria del medio de comunicación Contralínea donde se destaca que Silvano destinó más de 4 mil 500 millones de pesos del presupuesto federal a contratos con nueve empresas que financian la plataforma de desinformación Latinus, ligadas al grupo político del priísta Roberto Madrazo. (https://contralinea.com.mx/financiadores-de-latinus-ganaron-5-mil-mdp-con-11-gobiernos-estatales/)

Es decir, Silvano financió indirectamente a la plataforma Latinus mediante desviar recursos federales que iban enfocados al sector salud del estado. Por lo tanto no sólo es daño al erario público sino también a la salud de las personas que residen en Michoacán. Y más aún, lo hizo con fines políticos para atacar a la Cuarta Transformación mediante el medio de comunicación del corrupto Claudio X. González ya mencionado (Latinus).

Justicia

El combate a la corrupción es una de las principales banderas políticas del actual gobierno federal, aunque el avance va un poco lento en casos como Rosario Robles, Emilio Lozoya, Inés Gómez Mont, Ricardo Anaya y otros. Aun así debemos seguir exigiendo que se haga justicia en todos los casos mencionados en el presente texto, que no terminen escapando como el personaje de la canción con la cual iniciamos y titulamos este texto. No importa que la justicia tarde, pero que llegue.

Redes sociales: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5 y twitter @CarlitosMarx5

 


Like it? Share with your friends!

1